“Más transporte alternativo y más concienciación”
- "El fomento del transporte público o la bicicleta deben combinarse con otras opciones"
15 diciembre 2015
El modelo de movilidad que impera en nuestras ciudades parte de un diseño hecho por y para el uso del vehículo privado. Este modelo es incompatible con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, en especial en los grandes núcleos de población donde la contaminación atmosférica está suponiendo un problema ambiental, sanitario y económico que estamos en la obligación de resolver.
La base de este nuevo paradigma tiene que partir de desincentivar el uso exclusivo del vehículo privado provocando el trasvase modal hacia modos de movilidad más sostenibles y eficientes. El fomento del transporte público, de la bicicleta o de la movilidad peatonal debe combinarse con otras opciones que contemplen el uso del coche pero de otra forma más colaborativa y eficiente. En este marco, deben tomar cada vez más peso opciones como el coche de uso compartido o viaje compartido, alternativas que ya existen y reducen la dependencia del vehículo privado. De igual forma, debe apostarse por la incorporación de vehículos que incorporen combustibles más eficientes y por el vehículo eléctrico, generando una red de recarga y un sistema de gestión que hagan viable su utilización por un mayor número de ciudadanos.
Todo ello se debe hacer apostando por la innovación, las nuevas tecnologías o estableciendo medidas e incentivos fiscales que primen la elección de modos de transporte alternativos al coche privado y al uso tradicional del mismo. Pero, además, toda medida deberá acompañarse de una importante labor de sensibilización y concienciación ciudadanas y por la participación activa de la sociedad.