"Se enseñan habitos, comportamientos..."
- El coordinador/a de educación vial, no pretendía que los alumnos aprendiesen señales, se enseñaban normas, comportamientos, se intentaba corregir hábitos, era otro "enfoque".
19 abril 2016
Al puesto de Coordinadora de Educación Vial, llegué en el año 1996, a Pontevedra. Venía de la Jefatura de Tráfico de Madrid, y como buena ourensana, tratando de acercarme a casa. Desde el año 2001, ya en la Jefatura de Tráfico de Ourense .
Tenía 34 años cuando llegé al puesto de trabajo, llevo 24 años trabajando. Cuando llegué al puesto de trabajo, la figura del coordinador de educación vial ya estaba creada, pero con ortro nombre, "Animadores de educación vial". Los primeros años, cuando te acercabas a los colegios, casi pensaban que eras un poco "el vendedor de libros". Con el paso de los años, esto cambió totalmente, comprobaron los profesores, que aquellas actividades, aquellos manuales primeros y los folletos y demás, no eran simplemente para leer, y olvidar, había algo más. Las "nociones de educación vial" no eran sólo las señales que aparecían en las últimas páginas del libro de Sociales. El coordinador/a de educación vial, no pretendía que los alumnos aprendiesen señales, se enseñaban normas, comportamientos, se intentaba corregir hábitos, era otro "enfoque".
Con el paso de los años, no sólo nos dirigíamos a profesores y alumnos, padres, jóvenes, adultos, mayores, todas las épocas de la vida, eran importantes para llevar a cabo educación vial.
Anécdotas, a lo largo de todos estos años muchas, y muy diversas:
Colegio , entrega de premios, un alumno se dirige al Jefe Provincial: "Los que trabajáis en Tráfico, ¿sois traficantes?". Lo arregló regalando al jefe una cajita de galletas, que había hecho su tía.
En una ocasión en la zona de la Limia ourensana, en plenas obras de la autovía, un señor, asistente a una charla, nos confesaba que había dejado el caballo atado a la vionda de la autovia, porque la zona para pastar era estupenda.
La señora, de 70 años, en una charla sobre peatones y atropellos en carretera, cuando se le entregó el chaleco, amablemente nos dijo que no lo necesitaba porque no tenía carné de conducir.
Alumno de 9 años, cuando le envié un chaleco, para que utilizase en su bici, me pregunta: "Esto que, ¿me lo envía Sinda porque es el día de los enamorados?" Coincidencia.
Señora, que estaba cumpliendo Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) por alcoholemia, juraba que su positivo en alcohol había sido por culpa del postre, había tomado nueces, y según ella, tienen alcohol.
Pero lo mejor, y lo que hace que pienses que algo se está haciendo bien desde este puesto de trabajo, son los alumnos universitarios, que vienen por la Jefatura a pedir material para sus prácticas, o sus proyectos de carrera, y te recuerdan porque ibas a su cole a las charlas y actividades de Educación Vial. Centros de toda la provincia, con los que llevo trabajando los últimos 15 años, y que siguen pidiendo la colaboración de la Jefatura en sus actividades de educación vial.
Las relaciones con el profesorado, no siempre han alcanzado las expectativas que te planteas cuando vas a un centro, a veces, costaba trabajo que te escuchasen, pero con perseverancia todo se conseguía. Hoy en día, toda la sociedad está implicada en los temas que tengan que ver con educación vial, porque afecta a todos, todos somos peatones, todos somos potenciales conductores y todos necesitamos en nuestros desplazamientos, un vehículo, porque cada vez las distancias, de casa al lugar de trabajo, son mayores.
La Policía Local, siempre se implicó en este tema, realizaron los cursos de la UNED, se prepararon y hoy en dia son uno de los puntales de la Educación Vial. No es fácil, que no te identifiquen con las multas, sanciones, en los primeros tiempos, no era infrecuente, que te presentasen diciendo "Viene de Tráfico, seguro que nos quita las multas", no, yo vengo a intentar deciros cómo no cometerlas.
Es importante acordarnos de los Parques Infantiles de Tráfico, destacar que en los primeros años, todos los niños sabían utilizar la bici, hoy, sobre todo en niños de ciudad, hay un porcentaje, que no saben utilizarla.
El primer logro, es que la figura del coordinador de educación vial, se conoce, se sabe que existe. Y que las personas, o entidades implicadas en el tema, saben para qué está y cuál es su cometido. Aunque a veces, no sea fácil, horas de desplazamientos lejos del lugar de trabajo, el tiempo que no ayuda, y un largo etc.