“Educar para alcanzar 'cero' víctimas en accidentes”
- Lo que hace fiable nuestro trabajo es que nos lo creamos y lo transmitamos con sinceridad y pasión y es lo que intentamos allá donde vamos.
19 abril 2016
Cuando empezamos en esto, estaba casi todo por hacer. Solo contábamos con cierta formación añadida a nuestra formación académica, folletos divulgativos, ideas y mucha ilusión.
Corría el año 1988-89, cuando comenzó mi andadura por los caminos de la Educación Vial. Bajo mi brazo, un rollo de posters de señales y las 3 guías: peatón, ciclista y ciclomotor. Ah!! y las bases del concurso de dibujo que tenía mucha aceptación. También contábamos con nuestra mejor tarjeta de presentación: el Parque Infantil de Tráfico de Karts.
Durante bastante tiempo no tuve con quien contrastar mis decisiones, aciertos y errores, pues mi compañero saltó a otro Departamento y tardó en incorporarse otra persona. Pensábamos que había que ir con algo más específico a los colegios, así que preparábamos cuadernos de actividades y proponíamos charlas. Nos aliábamos ya con la Policía Local, que recuerdo siempre a nuestro lado y así, poco a poco, sumando esfuerzos de todos… hemos llegado hasta aquí.
Curso a curso fueron llegando los puzles, las cinco Unidades de Educación Vial, el Programa multimedia. ¡Cuántas diapositivas y qué juego dieron en su momento! Cuadernos, folletos nuevos, campañas con carteles, campañas de teatro -¡fantásticas todas!- y un elemento fundamental para integrar la Educación Vial en el currículum: las 3 guías Infantil, Primaria y Secundaria adaptadas a la programación escolar. Distintos Programas, CD’s, el Programa Familia-Escuela, material que fue muy demandado y además contaba con un variado material. No olvidemos el capítulo de formación dedicado a la Policía Local, nuestro principal aliado en aquel momento. Más tarde se incorpora el material en soporte digital y ahí se incrementa una variedad de materiales, que sin duda atienden las necesidades de todos los colectivos y con el afán de hacerlo cada vez mejor, se van perfeccionando. Los Planes estratégicos marcan el rumbo, y entre todos vamos restando víctimas a la carretera.
Desde nuestras primeras actuaciones hemos ido abriendo paso y actuando en foros muy diversos en Jornadas técnicas en Ayuntamientos, Colegio de Psicologos, EVES, Consellería de Sanidad, Cursos en Hospitales, Jornadas para Pediatras, matronas, padres y madres, Formación del Profesorado, Ivaspe, Centros de adultos, Tercera Edad, Comisiones de Movilidad, Empresas, Reciclaje de profesores de formación vial, Cefires, Federación de ciclismo, parques infantiles, teatro...
Sé que lo que hace fiable nuestro trabajo es que nos lo creamos y lo transmitamos con sinceridad y pasión y es lo que intentamos allá donde vamos, hacemos nuestro trabajo con toda la preparación que podemos, intentando no decir que no, a ningún reto, con sinceridad y pasión y la verdad, creo que nos va bien…
Hoy tenemos un equipo que lidera y muchas manos y mentes pensantes repartidas por todo el territorio español que tratan de cumplir esos grandes objetivos. Creo que nuestra principal función es contribuir a la Educación Vial de los más pequeños y concienciar a los más grandes, asegurando los pasos para que la base sea sólida y firme y se eleve hasta conseguir el último de ellos: evitar los accidentes, con la Utopía unos pasos por delante, marcándonos el camino hacia esa visión, “0” accidentes.