“Es determinante el esfuerzo de la gente”
- Destacar el peso de la Educación Vial para la mejora de la autonomía en alumnos con necesidades educativas especiales
19 abril 2016
Llegué a la Jefatura el día que entró en vigor la Ley de Seguridad Vial del año 1990... A sanciones. Y todavía recuerdo que, cuando paseábamos mi hijo me decía: "Mamá a ese que va deprisa ya le estás multando". Concursé a la plaza en 1994, pero fue mi antecesor uno de los que llevaron a cabo proyectos muy ambiciosos, como las intervenciones en centros penitenciarios. Ellos son los pioneros, como Lola de Toledo, o Antonio de Salamanca (aún en activo) y sí que empezaron de cero... Nosotros estamos en deuda con ellos.
Yo aún estoy en proceso, en construcción, aprendiendo todos los días, llevando entusiasmo a la tarea. Hemos participado en congresos internacionales, en jornadas sobre Tecnología, en hospitales, asociaciones, con policias, maestros y padres, en la Universidad, en la prensa, con representaciones teatrales... Cuando empecé, en mi provincia había un Parque Infantil de Tráfico fijo y hoy funcionan en 10 municipios de forma permanente y en otros tantos se organizan actividades similares habilitando espacios para ello. Esto se debe, sobre todo al entusiasmo y el esfuerzo de la gente que trabaja en esos ámbitos, a veces incluso con enormes sacrificios personales. Algo que siempre agradezco es que este trabajo me ha hecho conocer a seres humanos increíbles, personas volcadas en los demás, con las que hemos tejido una red en la provincia que garantice el acceso de los ciudadanos a la formación, los conocimientos y la sensibilización.
Muy particularmente, destaca el peso de la Educación Vial para la mejora de la autonomía y las habilidades sociales a lo largo de la vida en los colectivos de alumnos con necesidades educativas especiales. El colegio Puerta de Santa María de Ciudad Real y la Fundación Aspades-La Laguna de Puertollano, son un claro ejemplo. Educadores y cuidadores de nuestros ciudadanos más vulnerables y que son colaboradores imprescindibles en esa tarea.