10 años no es nada...
- Siete millones de conductores han perdido algún punto, 214.000 han perdido el permiso por sus excesos,
11 julio 2016
Este mes de julio el Permiso por Puntos cumple 10 años. Con su necimiento se daba el salto de un sistema predominantemente sancionador a otro con gran carga de reeducación. El permiso pasaba de ser un derecho ilimitado para el propietario a un “crédito” que nos da la sociedad y que podemos perder por nuestras conductas infractoras al volante.
Siete millones de conductores han perdido algún punto, 214.000 han perdido el permiso por sus excesos, de los cuales una gran mayoría, 150.000, han recibido cursos de formación y concienciación para recuperar sus puntos.
Una apuesta que ya funcionaba con éxito en países de nuestro entorno en 2006 y con resultados parecidos: mucha más “efectividad” entre los conductores en los inicios y pérdida progresiva de eficacia con el paso del tiempo. Pese a todo, en 2006 se contabilizaban 3.367 fallecidos en carretera frente a los 1.247 de 2015. Por supuesto, las medidas introducidas durante este tiempo han sido muchas y buenas, pero incuestionablemente algo ha tenido que ver en esta reducción la aplicación del sistema de puntos a nuestros permisos de conducir…