Todos los profesionales suman seguridad
- Fabricantes, vendedores, pediatras, matronas, profesores…, cada uno en su ámbito trabaja para facilitar a los padres la información y formación suficiente para que los niños vayan adecuadamente sujetos
05 febrero 2018
La prevención de lesiones por tráfico requiere de un complejo entramado de intervenciones y de la colaboración de múltiples disciplinas. Cuando hablamos de seguridad vial infantil, y más en concreto de la seguridad en sus desplazamientos dentro de un vehículo, es indispensable una buena formación y la suma de fuerzas de todos los profesionales que trabajan por la seguridad del niño. Fabricantes, vendedores, pediatras, matronas, profesores…, cada uno en su ámbito trabaja para facilitar a los padres la información y formación suficiente para que los niños vayan adecuadamente sujetos en su elemento de retención infantil; y en algunos casos, los profesionales, pediatras y matronas, justificarán con autoridad la necesidad de sillitas como una herramienta preventiva más, como lo son las vacunas, o la detección temprana mediante la extracción de sangre en el talón de enfermedades metabólicas congénitas.
La variedad de marcas de sillitas infantiles, los diferentes grupos, la legislación sobre la homologación, el uso, la compatibilidad con el vehículo el sistema de anclaje, etc. hacen compleja la selección de la silla ‘adecuada’ y con frecuencia se cometen errores en la elección. Para evitarlos, es fundamental que los mensajes estén claros y que a lo básico, y no por básico menos importante, se añadan los conocimientos que cada rama profesional pueda aportar. El pediatra no sabe tanto de sillas, el vendedor no tanto de biomecánica, el profesor puede reforzar en clase lo importante que es el uso y así, cada uno desde su ámbito.