Movilidad activa
- ¿Qué tal si incentivamos la ecuación de la movilidad activa? Más trayectos a pie, más bici, igual a más salud y menos contaminación
04 abril 2018
Nicholas Negroponte, un visionario arquitecto, fundador del Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts –EE.UU.–, una de las más prestigiosas universidades del mundo) ha declarado recientemente que si preguntaba a sus estudiantes sacaba tres conclusiones: “Nadie quiere tener coche propio, nadie quiere vivir en las afueras y todos consideran que la conexión por Internet debería ser un derecho humano”. ¿Realidad? Un estudio de la consultora PwC indica que en 2030 uno de cada tres kilómetros en coche se hará en vehículo compartido. Por otro lado, el 77% de la población española vivimos en núcleos urbanos. Paralelamente, la movilidad sostenible se está convirtiendo en uno de los principales problemas de las ciudades: los expertos indican que cerca del 70% de su contaminación proviene del tráfico. Para intentar reducir su incidencia, son muchos los ayuntamientos que están aprobando diferentes protocolos anticontaminación (se lo explicamos en un interesante reportaje –pág. 32). Tener coche y vivir en una gran ciudad, parece que son dos términos de una ecuación con una solución muy difícil. Una reflexión. ¿Qué tal si incentivamos la ecuación de la movilidad activa? Más trayectos a pie, más bici, igual a más salud y menos contaminación.