Coronavirus y DGT
- Se han puesto en marcha numerosas iniciativas durante el Estado de Alarma y, por supuesto, un Plan de vuelta a la normalidad
26 mayo 2020
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaraba el Estado de Alarma en España para gestionar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. A partir deahí, la Dirección General de Tráfico tiene que adaptar toda su actividad, con unos objetivos claros: preservar la salud de los ciudadanos, informar sobre las medidas del Gobierno en su ám-bito de actuación, reforzar la vía telemática para la tramitación de los servicios al ciudadano, y gestionar el tráfico y el cumplimiento de las normas del Estado de Alarma.
Por un lado, se prioriza el control de la movilidad establecido en el Estado de Alarma. Junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se diseña el protocolo para la realización de los controles de carretera, con operativos situados en los accesos a las ciudades, controles nocturnos y especiales de fin de semana, Semana Santa o Puente de Mayo. Y se elaboran diariamente informes sobre la evolución del tráfico, con indicadores sobre circulación. Durante los fines de semana se llegó a redu-cir el tráfico de vehículos ligeros un 95% y de pesados, un 75%.
Por otro, se continúa garantizando la gestión administrativa derivada de la actividad de los conductores: se suspenden los exámenes para obtener el permiso de conducir, la atención al público en las Jefaturas Provinciales, se anulan las citas pre-vias, se suspenden temporalmente las restricciones al tráfico de vehículos pesados para el trasnporte de mercancías, se prorroga la vigencia de los permisos que caducaran durante el Estado de Alarma, se suspenden determinadas sanciones (como circular con la ITV caducada)... Y se potencia la realización de la mayoría de los trámites a través de la Sede Electrónica o del 060. Además, el 30 de abril se puso en marcha la app miDGT.
Asimismo, se ha informado al ciudadano de todos estos cam-bios a través de la web, redes sociales y esta propia revista. Además, más de 2.000 paneles de mensaje variable en carretera pa-ra difundir mensajes a los conductores; conexiones radiofónicas que incorporan mensajes para reducir desplazamientos. En la web de la DGT se incluye un apartado de preguntas y respuestas (FAQS) más frecuentes para aclarar dudas a los ciudadanos.
Y, por supuesto, se ha elaborado el Plan de vuelta a la normalidad, de acuerdo con el Plan de Desescalada del Gobierno, la Secretaría de Estado de Función Pública y en coordinación con los sectores implicados, autoescuelas, centros de reconocimiento, sindicatos...