Segundo decenio de acción por la seguridad vial
- La ONU considera que es necesario volver a impulsar las políticas de seguridad vial (los objetivos del Decenio 2011-2020 no se han alcanzado), alentando a todos los países a comprometerse políticamente
06 octubre 2020
La ONU ha proclamado el período 2021-2030 como Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y plantea como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% en ese período. Considera que es necesario volver a impulsar las políticas de seguridad vial (los objetivos del Decenio 2011-2020 no se han alcanzado), alentando a todos los países a comprometerse políticamente y a asignar los recursos necesarios porque considera que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros son prevenibles.
Promueve un enfoque integrado de la seguridad vial encuadrado en la filosofía del Sistema Seguro, basado en aceptar que el ser humano comete errores y es necesario buscar un sistema de transporte que se anticipe y acomode a esos errores y prevenga las consiguientes muertes y lesiones graves. Para conseguirlo, la ONU insta a los países a garantizar la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía –haciendo especial hincapié en los vulnerables (ciclistas, peatones y motoristas)– mediante infraestructuras más seguras que tengan en cuenta las necesidades de todos sus usuarios y modos de transporte. Modos de transporte que sean medioambientalmente saludables y seguros, promoviendo la movilidad en bicicleta. También pide medidas para promover el conocimiento y la sensibilización de la población a través de la educación, formación y las campañas de divulgación, que la seguridad vial se incluya en la planificación urbanística, se incentive el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, o la implicación de las empresas.
España se enfrenta al nuevo Decenio habiendo cumplido en 2019 el objetivo pretendido en la estrategia 2011-2020. La tasa de mortalidad en España en 2019 se situó en 37 personas fallecidas por millón de habitantes, por delante de Austria (46), Francia (48) o Italia (55). La media de la UE está en 51 fallecidos por millón de habitantes. Aun así, 5 personas fallecen al día en nuestro país en siniestros de tráfico, lo que indica que debemos seguir trabajando. Por ello, la DGT está desarrollando la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 y pretende convocar a finales de este año a los grupos de interés para su participación.