"Las campañas de Tráfico son un referente"
- Siempre hemos buscado el mismo objetivo: conseguir un cambio de hábitos y comportamientos más seguros de los ciudadanos en sus desplazamientos
03 junio 2021
A lo largo de sus sesenta años de historia la Dirección General de Tráfico ha demostrado ser un organismo pionero en sus medidas y a la hora de llevar a cabo determinadas actividades. Además de los cambios normativos que han sido desarrollados con gran éxito como el Permiso por Puntos; la reforma del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, las reformas de los Reglamentos de conductores, vehículos y sanciones, si algo nos caracteriza son las campañas de comunicación que se llevan a cabo.
A lo largo de nuestra historia el mensaje ha ido evolucionando, hemos recordado “Quien evita la ocasión… evita el peligro…”, “Una copa de más puede ser una vida de menos”, también que “La vida es bella, conduzca con prudencia”, “Únete a Nosotros. Únete a la vida” y hemos terminando preguntando en un accidente de tráfico, quien quieres ser: ¿Quién vive o quién muere? También han cambiado los colectivos a los que nos dirigimos, al principio casi exclusivamente nos ocupábamos de conductores y peatones, ahora nuestro mensaje se dirige a múltiples usuarios (ciclistas, motoristas, mayores, niños…).
Pero siempre hemos buscado el mismo objetivo: conseguir un cambio de hábitos y comportamientos más seguros de los ciudadanos en sus desplazamientos. La labor pedagógica de las campañas de comunicación es fundamental dentro de la política de seguridad vial.
El éxito de nuestras campañas es casi incuestionable. Muchas están en el recuerdo de todos nosotros. ¿Quién no es capaz de tararear “Si bebes, no conduzcas” de la mano de Stevie Wonder? Las campañas de la DGT son un referente para otros colectivos y hasta son estudiadas en las Facultades de Comunicación.