Alto y Claro
- 3248 son las veces que un niño de 2 años ha cruzado un semáforo en rojo
17 marzo 2021
Les cuento la escena que protagonicé hace unos días. Creo que pone de manifiesto la importancia del objetivo que se buscaba en la Jornada ‘Retos de la Formación Vial 2021-2030’, celebrada recientemente: la educación y la formación son la base de una movilidad segura y sostenible. Hace unos días íbamos ‘mis prisas’ y yo camino de casa. Una calle. Semáforo rojo para los peatones. No viene ningún vehículo. Cruzo. Al otro lado, en la acera, un padre y su hijo –un niño de unos 6 años– esperan. Cuando estoy llegando a su altura, el pequeño, alto y claro dice: “¡Esta señora está cruzando mal, el muñeco está rojo!”. Creo que yo también me puse roja. ¡Menos mal que la mascarilla me aseguró el anonimato! Intercambio de miradas entre el padre y yo. No pude comprobar su expresión (otra vez, ¡Gracias mascarilla!). No sé si era un ‘tierra trágame’ o ‘vaya comportamiento el tuyo’. Por supuesto, tuve que decirle al niño, también alto y claro, que tenía razón y que no lo volvería a hacer. Además, pensé “si supieras donde trabajo”.
Toda una lección, pero también una alegría porque la educación vial sí está llegando a los niños. Ya dicen los pedagogos “¡Dadme los 10 primeros años de un niño, que el resto me sobran!”. Durante los primeros años se conforman los valores, y si somos capaces de que los menores interioricen unos valores de comportamiento, el futuro está ganado.
Y una frase para la reflexión que también escuché en esa Jornada: “3.248 son las veces que un niño de 2 años ha cruzado un semáforo en rojo”. Sabemos de la mano de quién, ¿verdad?