El futuro de la seguridad vial ya es presente
- En este momento, el reto consiste en ser capaces de saber lo que sucede en las carreteras convencionales, en las que acontecen tres de cada cuatro accidentes de tráfico. ¿Pero cómo hacerlo? La clave está en los dispositivos que todos nosotros llevamos en nuestras manos, los teléfonos móviles.
17 marzo 2021
Una de las funciones esenciales de la DGT es ofrecer información de lo que sucede en nuestras carreteras en cada instante. Durante muchos años la DGT ha sido referencia en el despliegue y normalización de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), lo que nos ha permitido, a través de lectores, aforadores, “meteos” y cámaras, tener un conocimiento de lo que sucedía, fundamentalmente en la Red Principal de Carreteras del Estado.
En este momento, el reto consiste en ser capaces de saber lo que sucede en las carreteras convencionales, en las que acontecen tres de cada cuatro accidentes de tráfico. ¿Pero cómo hacerlo? La clave está en los dispositivos que todos nosotros llevamos en nuestras manos, los teléfonos móviles. A la vez, y a través del Internet de las Cosas, convertir a nuestros vehículos en un sensor, conociendo de este modo lo que sucede en “toda” la red de carreteras.
Para conseguir hacer esta idea realidad es necesario contar con una plataforma capaz de combinar la información que genera la movilidad tradicional con las nuevas posibilidades que nos da el vehículo sensorizado. Esa plataforma es la denominada DGT 3.0 que recibe la información de las diversas fuentes, la analiza, la verifica y la comparte a través del Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico en tiempo real.
Además habrá que añadir la información generada por las señales luminosas (V16) que sustituirán a los triángulos, que permitirá conocer la ubicación de un accidente, la presencia de trabajadores de la vía, la ubicación exacta de los vehículos de servicios de auxilio en carretera... Los servicios de conservación usarán conos ‘inteligentes’. Las pruebas deportivas compartirán su punto de inicio y fin... Toda esta información permitirá protegerles.
La mejor información será conocida por los Centros de Gestión de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y consumida por los terceros por medio de los paneles de mensaje variable, los navegadores, el sistema de infotainment del vehículo, los sistemas de movilidad como servicio (MaaS) y las aplicaciones de seguridad vial y movilidad.
No importa cómo, lo que importa es que la información le llegue al ciudadano. Esto es la DGT 3.0.