“Hay que conseguir que ir en bicicleta sea seguro y fácil”
- "Cuantos más usen la bici, más probable es que otros se animen a hacerlo. ¡Ese es el efecto bicicleta!"
30 septiembre 2021
¿Por qué una Estrategia a nivel estatal?
La bicicleta está llamada a tener un papel protagonista en la ‘nueva movilidad’. Es una forma de movilidad sostenible (ambiental, económica y socialmente) que incide en la mejora de la salud. El objetivo es conseguir que ir en bici sea
seguro y fácil en la movilidad cotidiana, ocio o deporte. Incluso en aspectos competencia de comunidades autónomas o entidades locales, el MITMA pretende ejercer de apoyo y de catalizador e impulsor de iniciativas y buenas prácticas y desempeñar un rol de referencia.
¿Por qué la bici es vehículo fundamental?
Hay consenso en la necesidad de modificar la manera de desplazarse. La ciencia evidencia los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica y acústica, con importantes gastos económicos asociados. El MITMA pretende avanzar hacia una ciudad más amable para el ciudadano, con modelos urbanos compactos (ciudad de proximidad), y menor hegemonía del vehículo privado. La bicicleta es un medio de transporte sostenible y activo , con un enorme potencial para trayectos de 2 a 10 km. El reto es aumentar la cuota modal de la bici y reducir la del coche o moto.
¿Qué papel juega la bici en la igualdad?
El primer reto es lograr que la bici sea un transporte viable para toda la sociedad, con independencia del sexo, edad o estado físico. La bici garantiza una movilidad flexible y menos dependiente económicamente. En la infancia y adolescencia, proporciona una autonomía, imposible con vehículos de motor, muy beneficiosa para su desarrollo. Y cuantos más usen la bici, más probable es que otros se animen a hacerlo. ¡Ese es el efecto bicicleta!
¿Qué cambios normativos se necesitan para dar a la bici un papel fundamental?
Muchas leyes inciden en la movilidad ciclista: para la circulación segura y reparto de mercancías, para construir aparcamientos o reducir robos, para incluir la bici en el currículo escolar, para facilitar que más personas se desplacen al trabajo en bici… Los cambios no son sencillos, pero me comprometo a estudiar su viabilidad.
¿Haría obligatorio el uso de casco y ropa reflectante siempre?
La principal herramienta para que moverse en bici sea seguro es la infraestructura segura, separada si es posible del resto de la calzada. También es fundamental hacerse ver, por lo que disponer de elementos luminosos y reflectantes es básico. Recomendamos siempre el uso del casco, pero, en cuanto a la obligatoriedad, es importante evitar que el exceso de regulación desanime a los usuarios.