Seguridad Vial: Objetivo mundial
- La movilidad es una parte integral de la vida diaria y garantizar la movilidad segura es un desafío inaplazable
14 diciembre 2021
Reducir por lo menos un 50% las muertes y traumatismos debidos a un siniestro de tráfico es el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 que recientemente ha aprobado la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Estima que en 2030 las víctimas de tráfico podrían alcanzar la “inaceptable” cifra de 13 millones de fallecidos y 500 millones de lesionados y que es el momento de actuar. Para conseguirlo, la ONU plantea la estrategia para potenciar los sistemas de transporte público, modernizar vías y carreteras, incrementar la seguridad de los vehículos, evitar errores y distracciones al volante y promover la multimodalidad y medios de transporte seguros, sanos y sostenibles, entre otras acciones, y analizar las medidas necesarias para poder llevar a cabo cada una de ellas, con el fin de que esta Guía sirva como modelo para que los distintos gobiernos actúen y logren el objetivo. Y también pide la implicación de otras partes que pueden influir en la seguridad vial, incluidos la sociedad civil, las instituciones académicas, el sector privado o los líderes comunitarios y juveniles, entre otros.
Es un hito muy importante porque la comunidad internacional rechaza seguir funcionando como de costumbre y acepta que el derecho a la movilidad segura es un tema transversal que está ligado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la protección del medio ambiente, con la calidad de
vida y la salud de los ciudadanos, con los derechos sociales y el compromiso ciudadano y coloca a las personas en el centro de este Plan Mundial.
La movilidad es una parte integral de la vida diaria y garantizar la movilidad segura es un desafío inaplazable. En España, nos sentimos muy implicados en este Plan porque tenemos la obligación ética y moral de trasladar nuestra experiencia y nuestras prácticas a los países latinoamericanos y del Magreb para ayudarles a reducir los accidentes de tráfico y sus trágicas consecuencias.