Educación y Formación
- La formación exige esfuerzos durante toda la vida, enfocados en los distintos roles que jugamos en la circulación: fomentando la actualización del conductor, promoviendo el reciclaje de los trabajadores que utilizan el vehículos como instrumento laboral, ofreciendo cursos para VMP y bicicletas....
23 marzo 2022
La movilidad ha cambiado. Las ciudades y carreteras concebidas para los vehículos de 4 ruedas han dado paso a entornos compartidos. Los siniestros de tráfico que se centraban en los ocupantes de los turismos han pasado a tener a peatones, ciclistas y motoristas como principales víctimas. Los jóvenes ya no tienen tanta prisa en pasar por la autoescuela porque la bici o el VMP les sirven hasta que alcanzan una edad más madura. La esperanza de vida aumenta y nuestros mayores son personas activas que quieren seguir siendo protagonistas de la movilidad. Y todo ello con la irrupción del vehículo compartido, el coche eléctrico o los ADAS, que requieren que nos actualicemos constantemente y lo hagamos en un mundo totalmente digital.
Por todo ello, la formación y la educación vial –o educación para la movilidad– también han cambiado y la DGT es consciente de ello. Ahora más que nunca es imprescindible llevar las nociones básicas sobre movilidad segura a los colegios. El Ministerio de Educación ha cogido el guante y próximamente en los centros escolares no solo se enseñará a convivir en las vías o las normas básicas de circulación, además se promoverá el uso de vehículos sostenibles enseñando a nuestros niños y jóvenes a montar en bicicleta o circular en patinete, y crecerán como personas conscientes de los riesgos de determinadas conductas.
Pero la DGT no se queda ahí. Estos cambios exigen esfuerzos en la formación durante toda la vida, enfocados en los distintos roles que jugamos en la circulación: fomentando la actualización del conductor después de haber obtenido el permiso a través de los cursos de conducción segura bonificados con puntos en el permiso de conducir; promoviendo el reciclaje de los trabajadores que utilizan el vehículo como instrumento laboral con formación bonificada o financiada para las empresas; ofreciendo cursos a conductores de VMP o ciclistas; recordando a los usuarios de la nueva movilidad los riesgos a los que se enfrentan utilizando su medio natural, las redes sociales y las aplicaciones móviles; formando en la utilización de los ADAS o ayudando a nuestros mayores a conducir con seguridad y evitar riesgos.
Estamos ante un gran reto que exige grandes alianzas, con los formadores a la cabeza, por cuya profesionalización se ha apostado firmemente desde DGT con la creación del título superior de FP Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible, y se sigue trabajando ofreciendo formaciones específicas a todos los profesionales de la educación para la movilidad que colaboran en ese objetivo de reducir las víctimas de siniestros viales.