¡No mires abajo!
- "El móvil es un dispositivo muy atractivo, pero puede terminar con nuestra vida si lo utilizamos cuando conducimos un vehículo o caminamos"
23 marzo 2022
Muchos de ustedes habrán visto la película ‘No mires arriba’ en la que una inconsciente presidenta de los EEUU –Meryl Streep– es devorada por una extraña y colorida criatura a la que denominan ‘bronteroc’. En la película, dos anónimos astrónomos –Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence– no consiguen concienciar al mundo para que se prepare ante la inminente colisión de un enorme cometa contra la Tierra. Permítanme que haga una utilización simplista, ingenua, exagerada… de esta película. Usen el adjetivo que deseen, pero me parece adecuada.
En 2020 se registraron en las carreteras españolas 319 siniestros mortales (el 31% sobre el total de accidentes) en los que el factor concurrente fue una distracción (mayoritariamente ocasionada por el móvil). Se denomina factor concurrente a todas aquellas circunstancias relacionadas con las personas, los vehículos o las infraestructuras que han podido ser causa de ese siniestro. Para reducir, entre otros, este riesgo, acaba de entrar en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Una de sus novedades más destacada es el incremento (de 3 a 6) de los puntos que se detraen por utilizar, sujetando con la mano, el móvil mientras se conduce (Ver reportaje Las novedades de la Ley págs 14-19).
No dejen ustedes que el móvil sea su particular ‘bronteroc’. Al igual que esa criatura, el móvil es un dispositivo muy atractivo, y también al igual que él puede terminar con nuestra vida si lo utilizamos cuando conducimos un vehículo o caminamos. Háganme caso. ¡No miren hacia abajo! Aunque yo no sea, ni de lejos, Jennifer Lawrence.