“La mitad de los accidentes, por exceso de velocidad”
- El exceso de velocidad es la tercera causa mediata de los accidentes y tiene una especial incidencia en su gravedad
29 junio 2022
Barcelona fue pionera en limitar la velocidad a 30 km/h en algunas vías de la ciudad. Se empezó creando lo que se conoce como zonas-30; hace dos años se aprobó establecer este límite de velocidad en todas las vías secundarias tengan uno, dos o tres carriles y hoy casi el 70% de las calles de la ciudad tienen este límite de velocidad establecido.
El objetivo es reducir la siniestralidad y su gravedad. Según los últimos datos de los que disponemos, el exceso de velocidad es la tercera causa mediata de los accidentes y tiene una especial incidencia en su gravedad. En este sentido, en el 50% de los accidentes mortales ocurridos en 2021 el exceso de velocidad ha intervenido como causa mediata.
El respeto por parte de la ciudadanía de la limitación de velocidad es generalizado, ya que somos una ciudad con años de experiencia en la limitación de la velocidad y la pacificación de zonas para aumentar la seguridad viaria y porque en los últimos años se han ido implantando otras medidas relacionadas, como el proyecto “Protejamos las escuelas”, que tiene el objetivo de promover entornos escolares seguros a través de la pacificación del tráfico en estas zonas y en el que la Guardia Urbana colabora activamente.
La Guardia Urbana seguiremos trabajando para reducir la siniestralidad y prevenir las conductas de riesgo, entre ellas la de no respetar el límite de velocidad, compartiendo el objetivo de Visión Cero para la reducción de las víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico.