“Hay que conocer mejor el problema”
- En España, la participación de las mujeres en el censo de conductores ha ido incrementándose gradualmente con los años, pasando del 29% en 1990 (casi 5 millones de mujeres) al 43% en 2020 (casi 12 millones).
29 junio 2022
El principio de la perspectiva de género se ha convertido en una exigencia transversal a todas las políticas públicas. La aplicación de aquel exige, en primer lugar, disponer de datos. En España, la participación de las mujeres en el censo de conductores ha ido incrementándose gradualmente con los años, pasando del 29% en 1990 (casi 5 millones de mujeres) al 43% en 2020 (casi 12 millones). Pero las diferencias siguen siendo grandes en lo relativo a la posesión de un vehículo: la proporción de personas titulares de un turismo es de casi 2 hombres por cada mujer. Las mujeres tienen distintos hábitos de movilidad, con un mayor peso de los desplazamientos a pie y en bicicleta, y presentan, en general, mejores indicadores de comportamiento. La próxima Estrategia de Seguridad Vial, siguiendo el ejemplo del Plan Mundial de Acción 2030 de las Naciones Unidas y la OMS, reconocerá la necesidad de introducir la perspectiva de género en las políticas de seguridad vial. Para ello, es necesario profundizar en los siguientes tres ámbitos: conocer mejor el problema, desagregando en función del sexo todas las estadísticas, estudios e investigaciones; mejorando el conocimiento sobre cómo introducir la perspectiva de género en las políticas de formación y educación, vigilancia o diseño de vehículos y vías; y fomentar la presencia de mujeres en los órganos de decisión y consulta, los grupos de trabajo y las jornadas y eventos de reflexión.