¿Inconscientes por el calor?
- Un conductor que, en una furgoneta de esas que tienen puerta lateral, viajaba con ella completamente abierta
13 octubre 2022
Habrán notado ustedes que esta columna no la firma Mercedes López, quien estos días culmina su proceso de jubilación. Permitame que desde aquí reconozca la excelente labor que ha realizado al frente de la revista. Además, tras tres décadas trabajando juntos día a día, echaré de menos no solo su magnífica labor profesional, sino, sobre todo, su excelente trato personal.
Este verano he paseado a diario por una zona que podría incluirse en la “España vaciada”. La falta de prisa me ha permitido fijarme más en la forma de conducir de algunos ciudadanos.
Me llamó en particular la atención un conductor que, en una furgoneta de esas que tienen puerta lateral, viajaba con ella completamente abierta, imagino que para que se refrescase el interior, por una carretera abierta al tráfico…
Ya saben que viajar con una temperatura elevada en el habitáculo es “similar” a hacerlo con un grado de alcoholemia superior al permitido, pero el calor también debe hacernos inconscientes. Porque hay que serlo bastante para no darse cuenta del peligro de actitudes como ésta. Luego, en los balances de accidentalidad figurarán como responsables un factor u otro, pero no deberíamos olvidar que cada uno de nosotros, con nuestras actitudes, con no ponernos el cinturón de seguridad (“es aquí al lado”), no ajustar bien el SRI del niño, tomarnos una copa y conducir, podemos sumar dígitos a esa triste contabilidad de víctimas de accidente. O restarlos, si actuamos responsablemente.