La tecnología aplicada a la moto
- Según los estudios disponibles, el sistema de frenado antibloqueo (ABS) aplicado a la motocicleta tiene una efectividad superior a la lograda en los turismos
13 octubre 2022
Organismos internacionales, administraciones públicas y comunidad científica coinciden en opinar que, en muchos países, solo cumpliremos los ambiciosos objetivos de esta década si mejoramos significativamente la seguridad de losdesplazamientos en motocicleta. Esto requiere un enfoque integral que contemple, entre otros factores, el comportamiento de las personas, el diseño de la infraestructura, la gestión de la movilidad laboral y el diseño y seguridad del vehículo.
En este último ámbito, denominamos ARAS a los sistemas avanzados de asistencia al motorista. La dinámica particular de los vehículos de dos ruedas, diferente de la de turismos, furgonetas o camiones, plantea retos específicos al desarrollo e implantación de los ARAS, aunque ya disponemos de experiencias muy positivas.
Según los estudios disponibles, el sistema de frenado antibloqueo (ABS) aplicado a la motocicleta tiene una efectividad superior a la lograda en los turismos; esta efectividad es aún mayor cuando el ABS se combina con el sistema de frenado combinado (CBS). Estos sistemas son quizá los más conocidos, pero no son los únicos: control de tracción y de estabilidad, luces adaptativas o asistencia a la visibilidad lateral son otros ejemplos de ARAS que ya encontramos en el mercado. En los próximos años, debemos aprovechar todo el potencial de la tecnología aplicada a la motocicleta; algunas vías para hacerlo son la reglamentación, el fomento de la investigación, la mejora de la información disponible en el momento de la compra o las políticas de flotas por parte de administraciones y empresas.