La estrategia española de seguridad vial, ante la ONU
- La Comisión de Seguridad Vial nos ha permitido alinear a todos los partidos y hacer de la seguridad vial una política de Estado
24 octubre 2022
"Como representante de España agradecemos la invitación y nos felicitamos por esta iniciativa de la Asamblea General a favor de la seguridad vial. En España, acabamos de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Vial con el horizonte 2030, que está alineada con el objetivo del Segundo Decenio de Acción de las Naciones Unidas de reducir en un 50% los fallecidos y heridos graves por accidente de tráfico en esta década.
Nos parece útil destacar que tenemos una Comisión de Seguridad Vial en la Asamblea Nacional que nos ha permitido alinear a todos los partidos políticos en la Estrategia y hacer de la seguridad vial una política de Estado. Y tenemos el Observatorio Nacional de Seguridad Vial que recoge los datos y elabora los indicadores de la siniestralidad. Porque sin datos no hay política de seguridad vial y lo que no se mide no se puede mejorar.
La Estrategia dice que no estamos dispuestos a negociar el tráfico a cambio de vidas humanas y que prioriza la seguridad sobre cualquier otra consideración en la gestión del tráfico.
La Estrategia vincula la seguridad vial con la movilidad sostenible. Porque hemos aprendido que sin una buena política de movilidad no es posible una buena política de seguridad vial. Para una movilidad segura priorizamos el ferrocarril para los desplazamientos de personas y mercancías en media y larga distancia, y priorizamos el transporte público en la ciudad.
La Estrategia dice que hacer cumplir las normas del tráfico es la mejor forma de reducir los siniestros y sus dramáticas consecuencias. La policía de tráfico, el uso de las nuevas tecnologías para la vigilancia y control de la Ley de Tráfico y la gestión de las sanciones son una parte básica y fundamental de la política de seguridad vial.
La Estrategia se centra en la velocidad como factor de riesgo. Hemos aprobado el límite de 30 km/h para todas las calles de nuestras ciudades con un único carril de circulación. Porque hay que calmar el tráfico en nuestras ciudades y porque 30 km/h es la única velocidad que garantiza la convivencia segura de todos los modos de desplazamiento.
La Estrategia prioriza la protección de los usuarios vulnerables. En España desde el año 2019 el 53%, es decir, más de la mitad de los fallecidos por siniestro de tráfico, ya son peatones, ciclistas y motoristas. Para proteger a los peatones necesitamos el calmado del tráfico con el límite de 30 km/h en la ciudad, para proteger a los ciclistas los carriles segregados y para proteger a los motoristas estamos recomendando cursos de conducción segura y chaleco airbag.
La Estrategia hace una decidida apuesta por el vehículo conectado como el gran salto adelante en seguridad vial en las carreteras. El vehículo tiene que hablar con la infraestructura y con los otros vehículos y las nuevas tecnologías lo van a hacer posible. Vamos hacia un escenario en que aunque se produzca el error humano el resultado nunca pueda ser un accidente mortal.
La Estrategia marca como objetivo en el ámbito de la Educación Vial que todos los jóvenes que salgan del sistema educativo estén formados en los valores de la seguridad vial, y formados como peatones y usuarios de la bicicleta seguros.
La Estrategia coloca a las víctimas en el centro de la política de seguridad vial, les da voz y visibilidad con sus testimonios y les acompaña después del siniestro. En España, las víctimas cuentan con un Fiscal especializado en los delitos contra la seguridad vial que les protege y defiende en el ámbito penal.
Por último, creemos que los países con resultados razonables en seguridad vial tenemos la obligación ética y moral de compartir nuestra experiencia con el resto de países. En España lo estamos haciendo y estamos cooperando con nuestros amigos de Latinoamérica y del Magreb.
Sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos y sabemos lo que hay que hacer. Estamos convencidos de que podremos cumplir los objetivos que nos hemos propuesto para la década”.