Una tendencia positiva
- El uso del cinturón de seguridad entre ocupantes de turismos ha aumentado tanto en conductores (de 86% a 94%, en ciudad; de 94% a 96-99%, en carretera) como en pasajeros.
14 marzo 2023
Los datos mostrados en esta sección permiten evaluar nuestra situación actual de uso de equipamiento de seguridad y la evolución en los últimos diez años. Respecto a 2012, el uso del cinturón de seguridad entre ocupantes de turismos ha aumentado tanto en conductores (de 86% a 94%, en ciudad; de 94% a 96-99%, en carretera) como en pasajeros (en los asientos traseros, de 74% a 89%, en ciudad; de 87% a 93-96%, en carretera).
En esta tendencia positiva han influido las políticas de control y concienciación, la renovación del parque de vehículos y la generalización de los avisadores de no uso. Pero, todavía en 2022, un 25% de los ocupantes de turismos fallecidos en carretera no hacía uso del cinturón, una cifra que se explica por la elevada efectividad del cinturón y por el hecho de que el no uso viene muchas veces asociado a otros factores o situaciones de mayor riesgo.
De acuerdo con un informe publicado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en 2021, los siguientes factores están asociados a un menor uso entre las personas fallecidas: noche, carretera convencional, fin de semana y vehículo. Las políticas deben centrarse ahora en estos perfiles más específicos.
En el caso de las motocicletas, se ha alcanzado un uso prácticamente total del casco, hecho del que debemos felicitarnos. La prioridad ahora será aumentar el uso de equipamiento de protección adicional. Por último, los datos arrojan luz sobre el uso del casco por los usuarios de bicicletas y VMP. Más allá de los debates sobre la obligatoriedad, existe consenso y evidencia sobre la efectividad de su uso, y el objeto debe ser aumentar su uso durante la vigencia de la Estrategia de Seguridad Vial 2030.