Muertos de sueño
- A la mala calidad del sueño se une el aumento del consumo de psicofármacos
05 octubre 2023
Hace unos días una persona se quejaba en la red social X (antes conocida como Twitter) de lo tarde que acababa el programa MasterChef (a las 2:10 de la madrugada). Comentaba que “la gente trabaja y por lo general nos levantamos como tarde a las 7:30” y añadía: “Luego hay accidentes: Las velocidades…”. En realidad, un programa tan largo como ese no puede acabar antes si comienza cerca de las 11 de la noche, coincidiendo con el llamado “prime time” televisivo (hora de máxima audiencia).
Pero estos son los horarios que tenemos en España: comemos tarde, cenamos tarde y nos acostamos tarde. Sin embargo, nos levantamos temprano para ir al trabajo, como el resto del mundo. ¿Qué sacrificamos? Unas horas de sueño que no valoramos lo suficiente. Resultado: el 45% de la población española duerme menos de siete horas, las mínimas necesarias; un dato preocupante, según apuntan los expertos, porque eso quiere decir que nos pasamos el día “muertos de sueño”.
A la mala calidad del sueño de buena parte de la población, debemos unir también el aumento del consumo de psicofármacos que se ha registrado en los últimos años (sobre todo tras la pandemia), unos medicamentos destinados a combatir, entre otros, cuadros de ansiedad y depresión, y que pueden provocar o potenciar la somnolencia.
Ponernos al volante sin haber dormido (lo suficiente) o habiendo ingerido medicamentos que causan sueño puede tener consecuencias letales desde el punto de vista de la seguridad vial. Hablamos de unos siniestros con características propias: se trata de salidas de la vía de conductores que viajan solos (casi la mitad de los siniestros mortales en la carretera son precisamente salidas de vía), que se producen después de comer o durante la madrugada y en las que no aparecen marcas de frenado en la carretera, ni ningún elemento que pueda provocar una distracción en la persona que conduce ni tampoco se detecta la presencia de alcohol o drogas. El sueño parece estar detrás de ellos, ese enemigo silencioso que viaja con nosotros en el asiento del copiloto sin que hasta ahora nos hayamos dado cuenta.
En definitiva, tal y como apuntó el profesor Luis Montoro, presidente de FESVIAL durante la jornada sobre somnolencia que se celebró el pasado julio en la DGT, “el sueño es el camino más seguro al accidente”, aunque hasta ahora no lo hayamos percibido así.