El vehículo, fundamental en el sistema seguro
- La seguridad de los vehículos en España se encuentra en buena posición, aunque tenemos un problema de envejecimiento: la mitad del parque de turismos tiene más de 13 años
20 diciembre 2023
Aunque el vehículo es, si se compara con el factor humano, causa directa de una proporción pequeña de accidentes, sí es muy importante el potencial de reducción de víctimas y siniestros que podemos lograr al mejorar su seguridad. Se estima que el ESP reduce el número de siniestros mortales en un 40%; los sistemas de control de velocidad lo hacen en un 20%; y los sistemas de frenado automático pueden reducir los atropellos mortales a peatones y ciclistas en un 25%.
Europa es ya la región más segura del mundo tras la aprobación del reglamento europeo de seguridad de los vehículos que hizo obligatorios los principales ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor). Son tres los objetivos: asegurar el correcto mantenimiento del parque existente (ITV); acelerar su renovación, y maximizar la seguridad de los vehículos nuevos matriculados.
Para monitorizar todo esto son necesarios indicadores, como los del proyecto Baseline (y su continuación, el proyecto Trendline). Segun este indicador de seguridad del vehículo, España se encuentra en una buena posición relativa dentro de Europa, aunque, recordemos, tenemos un problema de envejecimiento: en 2015, la mitad del parque de turismos tenía 11,5 años o más; en 2021, eran 13,5 años o más.