Conocer la seguridad de los vulnerables
- Es imprescindible poder explicar la siniestralidad de los vulnerables.
20 junio 2024
El número de víctimas del tráfico depende de dos factores: el número de desplazamientos en distintos medios de transporte y el nivel de seguridad de los desplazamientos. Para medir ese nivel de seguridad, la Comisión Europea propuso 8 indicadores de rendimiento o desempeño (los KPI): velocidad, uso de equipamiento de seguridad, distracciones, alcohol, vehículos o infraestructura. Estos indicadores se están midiendo en los proyectos europeos Baseline y Trendline, en los que participa la Dirección General de Tráfico.
El estudio que ahora se presenta tiene como objetivo caracterizar de manera detallada el uso de equipamiento y elementos de seguridad por parte de los usuarios de medios vulnerables. Se va más allá del uso del casco e incluyen el uso de guantes, elementos reflectantes y luces. El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de todos los ayuntamientos. Con él, se pretende identificar áreas de mejora y monitorizar la efectividad de las políticas relacionadas con la educación y concienciación.
Para explicar mejor la siniestralidad de los medios vulnerables (bicicletas, VMP, motocicletas), es necesario desarrollar indicadores relacionados con el comportamiento de los conductores (de estos medios y de otros vehículos) y el nivel de seguridad de las infraestructuras urbanas. Estos son ámbitos en los que la DGT continuará trabajando durante los próximos años.