La importancia de la salud en la seguridad vial
- La Unión Europea ya ha establecido requisitos comunes sobre los conductores "capaces".
15 octubre 2024
Una buena salud es básica para una conducción segura. En el marco del enfoque del “sistema seguro”, se utiliza el término “conductor capaz”, que es clave en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y que busca asegurar que todos los conductores posean las habilidades necesarias para conducir un vehículo de manera responsable.
En la UE, ya se han establecido requisitos comunes. En España, contamos con un sistema de reconocimiento de conductores en centros acreditados que es prácticamente único en Europa, ya que asegura que los conductores se sometan a evaluaciones médicas rigurosas que validen su aptitud física y mental para conducir.
El estudio presentado ofrece un análisis sin precedentes hasta ahora. La monitorización a lo largo del tiempo de los indicadores permite evaluar el estado de salud de los conductores y el impacto del Protocolo de Exploración Médico-Psicológica, actualizado en 2022. Es importante recordar que las condiciones de salud varían significativamente entre individuos de la misma edad. Por eso, los reconocimientos médicos deben buscar un equilibrio entre la movilidad y la seguridad vial. Para ello, se aplican restricciones (limitación de la velocidad, el radio máximo de conducción, la prohibición de la conducción nocturna...). Esto garantiza que los conductores mantengan un nivel adecuado de seguridad.