La “factura informativa” del tráfico
- Cada kilómetro de autovía nueva cuesta entre 2 y 8,5 millones de euros.
- Limpiar uno de los casi dos millones de golpes de chapa que se producen cada año cuesta 600 euros.
01 julio 2012
Usted sale de su casa y arranca el vehículo. Circula hasta el aparcamiento disuasorio, cerca del autobús interurbano que debe tomar para ir al trabajo y, tras aparcar, se refugia en la marquesina de la parada. Sube al autobús que recorre la carretera, por un carril especial, hasta su lugar de trabajo, entre marcas viales, señales, paneles de señalización variable y semáforos. Detrás de este aparentemente inocuo recorrido usted podría detectar muchos servicios ofrecidos por las diferentes administraciones públicas y que, por ser gratuitos –aunque sean pagados vía impuestos–, no se valoran o se valoran poco. Las diferentes administraciones (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, etcétera) han puesto a su disposición calles y carreteras limpias de elementos peligrosos. Y todo sin coste adicional alguno, a pesar de que, según datos del Instituto tecnológico FITSA, el importe de reparación de los elementos materiales supone, aproximadamente, la mitad del coste total de los accidentes de tráfico. ¿Se valoraría más el servicio que dan las administraciones con responsabilidad en carreteras si se supiera que un kilómetro de autovía cuesta, en terreno llano e interurbano, 2 millones de euros, pero que llega a los 8,5 millones si la orografía es muy accidentada?