La mitad de los vehículos tienen 10 años
- El 62% de los turismos implicados en un accidente de tráfico tenía entre 5 y 14 años, frente al 26% que tenía entre 0 y 4 años
11 mayo 2013
La mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen una edad media que se acerca a los 10 años (exactamente 9,70 años), según los datos de la Dirección General de Tráfico. Cifras que son más preocupantes cuando hablamos de furgonetas –llegan a los 12 años–, o de camiones de más de 3.500 kilogramos –superan los 11 años–.
Relación entre antigüedad y accidentes
Además, si analizamos las estadísticas de accidentalidad de 2011 de la DGT, se constata que el 62% de los turismos implicados en un accidente de tráfico tenía entre 5 y 14 años, frente al 26% que tenía entre 0 y 4 años. La gravedad de sus consecuencias también se dispara con la edad. Mientras que el 17% de las víctimas mortales viajaba en un turismo que tenía como máximo 4 años, el porcentaje de fallecidos cuando el vehículo tenía entre 5 y 14 años, se elevaba al 61%. Con un agravante: las perspectivas de futuro son muy pesimistas, puesto que las matriculaciones de turismos se encuentran en mínimos históricos. Recordemos que en 2012 no se llegaron a las 700.000 unidades vendidas, lo que situó el mercado en cifras de 1986. Este 2013 continúan las caídas, con bajadas que en el primer cuatrimestre se acercaron al 7%.
Tecnología muy segura
Desde la DGT se ha analizado la evolución de la siniestralidad y su relación con la antigüedad del vehículo y “se van a tomar una serie de iniciativas para rejuvenecer la edad media del parque, en el que se valorará especialmente la incorporación de nuevas tecnologías en los automóviles, que incrementen tanto su seguridad activa como pasiva”, adelanta Susana Gómez, subdirectora adjunta de Normativa y Vehículos de la DGT.
Los últimos datos de las campañas de control de la DGT indican que el 6% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no habían pasado la ITV. Según la asociación que engloba a la ITVs, este porcentaje se eleva al 20%. El Reglamento General de Vehículos establece la inspección como obligatoria y su periodicidad depende del tipo de vehículo y de su antigüedad.