"Con cinturones, se hubieran salvado"
- Entre 2002 y 2012 murieron 180 personas en accidentes de autobús, un 0,5% de todos los fallecidos.
14 octubre 2013
En julio pasado se produjo el peor accidente de autobús de los últimos cinco años, con nueve personas fallecidas y otras 20 heridas. El autocar no disponía de cinturones de seguridad para los pasajeros pues había sido matriculado en 1997, cuando la Ley aún no obligaba a instalar cinturones en autobuses. Según los investigadores consultados, gran parte de los fallecidos –puede que todos– podría haber salvado la vida si el vehículo hubiera llevado instalados cinturones y los pasajeros los hubieran llevados abrochados. Y aunque las cifras de siniestralidad del autobús es muy baja –comparado con el coche, la proporción de muertos por kilómetros recorridos es de uno a 13–, hay acuerdo común en que un solo muerto es suficiente para seguir mejorando. Entre las soluciones que proponen los especialistas del sector está la de renovar el parque de autobuses que actualmente es de 60.000 vehículos con una edad media de 13 años: aproximadamente uno de cada cuatro lleva cinturones de fábrica. La DGT, por su parte, contempla incentivar la seguridad en estos vehículos reducción el límite de velocidad en las carreteras convencionales, a los autobuses sin cinturones de seguridad. Y por parte del sector, los profesionales del transporte demandan mayor formación y mayor rigor en los controles de los tiempos de descanso.