La mayoría mantendría los límites de velocidad
- Seis de cada 10 conductores creen que el principal objetivo en seguridad vial debería ser mejorar las carreteras y la señalización
19 diciembre 2013
El CIS (Cetro de Investigaciones Sociológicas), abordó en su barómetro de septiembre la opinión de los españoles sobre aspectos importantes de la seguridad vial. Así, el principal factor que se percibe como causa de los accidentes es el alcohol y las drogas (9,1 sobre 10), seguido de las distracciones; y el que menos, el uso de coches viejos (5,6). En cuanto a la velocidad, casi la mitad mantendría los actuales límites en autovía/autopista, y el 6% los bajaría, frente a un 37% que los subiría.
Mejorar las carreteras
El principal objetivo en seguridad vial para los próximos 5 años debería ser, para seis de cada diez, mejorar las carreteras y su señalización, seguido de la educación vial (55%). El 68% considera que las campañas de la DGT para concienciar a los conductores son mucho o bastante eficaces y el 76% valora el permiso por puntos como una medida muy buena o buena, aunque a más del 16% de los encuestados les han retirado puntos y al 54% les han sancionado.
Avances en seguridad
Se reconocen los avances en la última década para circular con seguridad por cualquier tipo de vía, especialmente a bordo de un turismo; pero si el vehículo es una moto y se trata de carreteras secundarias, solo el 27% considera que se ha mejorado. Y pasa lo mismo cuando el vehículo es una bicicleta: cuatro de cada diez asegura que es más peligroso hoy en vías urbanas y más de un tercio por la ciudad.
Comportamientos más peligrosos
Lo que nos parece más peligroso es no usar casco en moto (9,5 sobre 10), seguido de llevar niños sin sillita (9,4), ir sin cinturón (8,7), conducir hablando por teléfono (8,7) o conducir después de haber tomado un par de cervezas o vinos (8,6); en el otro extremo está el conducir en autovía a una velocidad entre 120 y 130 km/h.
Medidas para evitar accidentes
La presencia policial (29%) se consider lo más eficaz para evitar los accidentes, seguido de la educación vial, la sanción con pérdida de puntos, la mejora de las vías y el control de la velocidad con radares visibles.
Falsas creencias
Llama la atención algunas falsas creencias de los españoles en relación con la responsabilidad de la DGT: el 44% cree que es responsable de la conservación y mantenimieto de las carreteras, el 31% que es el organismo que construye las nuevas infraestructuras, y el 65% llega a pensar, también de forma errónea, que se ocupa de la señalización de las vías.