Si viaja por Europa, siga las reglas
- Las limitaciones máximas de velocidad entre países pueden variar hasta en 50 km/h.
24 julio 2014
Revisando las principales normas de tráfico de 30 países europeos, podemos concluir que en el viejo continente hay una asentada concienciación en seguridad vial. En ciertos asuntos, como el consumo drogas –incompatible con la conducción–, o el uso del casco de seguridad para motoristas y sistemas de retención para ocupantes de un vehículo –eficaces en caso de colisión–, el consenso es total y las normas al respecto son unitarias a nivel continental.
Sin embargo, en otros aspectos de la seguridad vial las distintas normativas europeas difieren notablemente. Ocurre, por ejemplo, con el equipamiento exigido en los turismos (triángulos, chaleco reflectante, botiquín...). También con las limitaciones de velocidad máxima en las carreteras, en las que hay diferencias entre países de hasta 50 km/h. O con las tasas máximas de alcohol permitidas, ya que algunos son totalmente restrictivos y otros en cambio toleran al conductor hasta 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. En cualquier caso, todas ellas son normas fundamentales que nadie debería desconocer circulando por Europa. Puede consultarlas en la web de la Comisión Europea.
¿Sabe cuál es la documentación necesaria para conducir fuera de España?¿Y que las alcoholemias máximas permitidas en Europa oscilan entre 0 y 0,8 g/l? ¿Sabe que las sillitas para niños y los cascos para motoristas son obligatorios en todo el continente? ¿Y que en Suecia está permitido usar el móvil al volante, si no interfiere en la conducción? En nuestra revista interactiva le detallamos estos y otros muchos aspectos fundamenteles para conducir por el Viejo Contienente.