¿Puede ser segura una sillita de 70 euros?
- Las que han obtenido las peores calificaciones son las multigrupo (I/II/III), es decir, las que sirven para todas las edades y pueden ser utilizadas durante un período de tiempo muy extenso
15 diciembre 2014
¿Tiene usted que comprar una sillita para su hijo? Es conveniente que se informe sobre la seguridad de las que ofrece el mercado. Lo mejor consultar los Informes que periódicamente realizan los principales clubes automovilísticos españoles (RACE y RACC). En el último se analizó la seguridad de once 'sillitas' baratas, cuyo coste no sobrepasa los 70 euros. Los resultados fueron alarmantes: solo una fue calificada como 'buena', cuatro 'aceptables' y seis 'muy malas'. Aunque, como subraya David Fernández –técnico de seguridad vial del RACE–, “no podemos ser categóricos y afirmar que todas las sillitas baratas son malas”, los resultados del último Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) demuestran unos bajos niveles de seguridad en caso de impacto.
No a las multigrupo
Hay que destacar que las que han obtenido las peores calificaciones son las multigrupo (I/II/III), es decir, las que sirven para todas las edades y pueden ser utilizadas durante un período de tiempo muy extenso. Las razones, para Fernández, son claras: “Por muy bueno que sea un SRI, es muy difícil que sus condiciones de seguridad se adapten a las características de todos los niños, al abarcar desde casi bebés de 9 kilos a niños de 36”.
En el Informe se señala que estos sistemas de retención infantil de precio bajo, se venden en tiendas online y en grandes superficies.