Hielo: peligro oculto
- Vigile la temperatura exterior. Si desciende por debajo de 3º, reduzca la velocidad
04 enero 2016
En carretera, el principal riesgo asociado al hielo es la pérdida casi total de la adherencia. Anticípese antes de perder el control:
RIESGOS
• AGARRE ‘CERO’. La adherencia de un vehículo sobre hielo es crítica, mucho más que sobre la nieve.
• INVISIBLE. Es difícil de detectar. Suele aparecer en zonas en sombra, resguardadas, con alta humedad u orientadas al norte.
• DE NOCHE. Mucho cuidado cuando cae la noche: cualquier punto de la carretera donde corra el agua de día, puede helarse al ponerse el sol.
QUÉ HACER
• ALERTA. Vigile la temperatura exterior. Si desciende por debajo de 3ºC, reduzca la velocidad.
• ANTICÍPESE. Sobre hielo, mantener el control es casi imposible. Evite la situación reconociendo posibles superficies heladas.
• VEHÍCULO PATINA. Si repentinamente siente deslizarse el vehículo, está sobre hielo. Disminuya suavemente la velocidad y manténgala muy reducida.
Las cadenas se ponen siempre en el eje motriz. Si el vehículo tiene tracción a las cuatro ruedas, colóquelas en el eje delantero. En cualquier caso, no pase de 30 km/h.
Metálicas:
• Desabroche el aro rígido e introduzca un extremo por detrás de la rueda, deslizándolo por el suelo.
• Tome los dos extremos, compruebe que ningún trozo de la cadena queda aprisionado por la rueda, cierre el aro interior y céntrelo bien por detrás del neumático.
• Cierre el anillo exterior y centre el conjunto de la cadena sobre la zona de rodadura y flancos del neumático.
• Apriete con el tensor y enganche el sobrante de la cadena para que no golpee en el paso de rueda.