Revise su vehículo y no se quede 'tirado'
- BATERÍA, NEUMÁTICOS, MOTOR Y ALTERNADOR son los elementos que causan más averías en carretera
10 marzo 2016
"Las averías siguen aumentando”. Es la conclusión del RACE (Real Automóvil Club de España) que, en 2015, realizó casi 600.000 asistencias en carretera (50.000 problemas mecánicos más que en 2014), con un incremento del 9%. ¿Y cuáles son los cinco primeros motivos que “dejan tirado” a un coche en carretera? Los que más suelen aparecer en esas asistencias en viaje son: batería (20%), neumáticos (10%), accidentes de tráfico (5%), motor (5%) y alternador (5%).
Así, se unen dos factores. El envejecido parque automovilístico español: en 2008 la edad media era 8,4 años, mientras en 2014 superaba los 11,2 (9,9 para los turismos). Además, los vehículos más antiguos son menos seguros en caso de accidente, ya que equipan menos sistemas de seguridad y más antiguos. De hecho el porcentaje de fallecidos en los vehículos de 10 a 14 años era, en 2013, de 33,3, mientras que el de los nuevos (hasta 4 años) era el 11,5%. Y los vehículos antiguos necesitan mayor mantenimiento, debido al desgaste de los años y los kilómetros recorridos. Y, sin embargo, casi un 20% de los vehículos –según datos del RACE– realizan revisiones con menor frecuencia que la que aconseja el fabricante (17.9%) o incluso no lo revisan nunca (1.8%). Y esa falta de mantenimiento deriva en una avería.
Y lo que es más preocupante es que según crece la antigüedad del vehículo, los conductores realizan menos revisiones. Así, en los coches nuevos esta cifra es del 8,6%; sube al 16,8% en coches de 6-10 años; al 23,8%, en los de 11-15; y es del 27,3% en los de más de 15 años.
Además, como un 2% de los vehículos nunca pasa revisiones –“más de 550.000” según DUCIT– y un 20% las pasa con menor frecuencia de la debida, “casi 7 millones de vehículos estarían circulando con un mantenimiento incorrecto”, concluye dicho observatorio.