Los exámenes aprueban con notable
- El 90% de los encuestados cree que las explicaciones durante el examen son claras
20 abril 2016
Los aspirantes a conductores califican con un notable al examen práctico de conducir y con un notable alto (8,4) a la formación en las autoescuelas. Estas son las principales conclusiones de la encuesta que la DGT ha realizado a más de 1.000 aspirantes a conductores.
Acerca del examen práctico, el 90% de los encuestados creen que las explicaciones recibidas durante el examen son claras y el 74% manifiesta que ha recibido del examinador explicaciones “completas” o “bastante buenas” de las faltas cometidas. En términos generales, los encuestados dan al examen una nota de 7,6 sobre 10.
Formación
El aprendizaje en la autoescuela, también incluido en la encuesta, obtiene aún mejores calificaciones. El 93% afirma que ha sido formado en la conducción autónoma, la parte del examen en la que el aspirante conduce ‘a su aire’ hacia un destino señalado.
Asimismo, casi todos los encuestados aseguran haber recibido formación sobre las comprobaciones previas al vehículo necesarias antes de iniciar la marcha y sobre la conducción eficiente. En términos generales, los encuestados dan a la formación recibida una nota global de 8,4 sobre 10.
El nuevo formato de examen práctico entró en vigor en enero de 2013, con el objetivo de mejorar la formación de los conductores. Como “Tráfico y Seguridad Vial” informó en el reportaje "Realizamos el nuevo examen de conducir" (nº 219), las novedades –comprobaciones previas al vehículo, conducción autónoma, o comunicación del resultado por parte del examinador– hicieron al nuevo examen práctico “más completo, no más difícil”.