Cruces inteligentes
- Ya funciona en cuatro intersecciones peligrosas de las provincias de León, Madrid, A Coruña y Navarra
26 abril 2016
Se le conoce con el nombre de “sistema de advertencia dinámica en intersecciones”. Utiliza tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo), de bajo coste, cuyo objetivo es advertir de la proximidad de automóviles en la intersección. (Pinche en la imagen para acceder a la infografía)
Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), explica que “cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación –activándose la señal luminosa– a los vehículos que circulen por el tronco principal –con preferencia de paso– para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención”.
Dónde se encuentran
Los cuatro puntos seleccionados, en los que ya está en funcionamiento este sistema, han sido elegidos por su alta siniestralidad. Dos de ellos, los localizados en las provincias de Madrid y León, pertenecen, además, a secciones de carreteras secundarias identificadas como Tramos de elevada Concentración de Accidentes (TCA).
No solo la peligrosidad ha sido determinante para su elección. También se ha tenido en cuenta, como especifica el subdirector de Gestión de la Movilidad, “aquellos que por su configuración resultaba más eficiente la colocación de estos sistemas”.
Las localizaciones son: León (en la N-VI, en el pk 399); Madrid (también en la N-VI, pk 56); Navarra (N-113, pk 78) y A Coruña (N-634,pk 676). En estos cuatro puntos kilométricos se produjeron, entre 2012 y 2014, un total de 48 accidentes con víctimas, 3 muertos y 74 heridos.