10 Años de Permiso por Puntos
- Más de 200.000 conductores han perdido el permiso de conducir al perder todos los puntos, y cerca de 150.000 lo han recuperado
01 julio 2016
Se cumplen 10 años desde que el 1 de julio de 2006 entrara en vigor el Permiso por Puntos. Diez años en los que casi 7 millones y medio de conductores han perdido algún punto, y se han impuesto más de 12 millones de sanciones que conllevaban pérdida de puntos. Además, más de 200.000 conductores han perdido el permiso de conducir al perder todos los puntos, y cerca de 150.000 lo han recuperado.
Un sistema, el del Permiso por Puntos, que desde su inicio dio lugar a un importante debate y reflexión social, que convirtió al conductor en protagonista y que supuso un cambio radical, según explica Javier Villalba, jefe de la Unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), “al configurar el permiso de conducción no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora”. En esta misma línea se sitúa la valoración de Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, porque “nos recuerda que el derecho a conducir nos lo tenemos que ganar día a día siendo prudentes, cumplidores y evitando sanciones”.
Reeducador
Pero, sobre todo, supuso un cambio de filosofía por su carácter eminentemente reeducador. “Fue un giro histórico en la política preventiva en nuestro país, ya que se pasaba de un sistema meramente sancionador a otro reeducador”, en palabras del catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, Luis Montoro. Para conseguirlo, se pusieron en marcha los cursos de sensibilización y reeducación vial para aquellos conductores que acumulaban varias infracciones, cuyo objetivo fundamental es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes.
Efectividad
Según el Barómetro de mayo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 70% de los encuestados considera que el Permiso por Puntos es una medida “buena” o “muy buena”, y un 40% reconoce que esta medida cambio “mucho” o “bastante” su forma de conducir.
Asimismo, es necesario evaluar su efectividad en relación a la reducción del número de fallecidos. Diversos estudios estiman que la reducción oscila entre un 10 y 14,5% en los dos primeros años, y señalan que su efecto no es homogéneo en toda la población, siendo mayor entre los jóvenes (15 a 34 años) y los varones; y menos efectivo en el ámbito de los accidentes laborales y entre los conductores de furgonetas. Las estadísticas de la DGT indican que en 2006 se registraron 4.104 fallecidos en accidentes de tráfico, cifra que se redujo a 1.688 muertos el pasado 2015.
Mejoras
Javier Villalba indica que “es el momento para poner en marcha nuevas medidas”, y señala alguna de las líneas más importantes en las que ya se está trabajando. En primer lugar, realizar una tercera revisión del catálogo de las infracciones por las que se detraen puntos (la primera se realizó en 2009 y la segunda, en 2014), porque la idea es que haya menos infracciones y que estén mejor identificadas por los conductores. Dos infracciones centran las preocupaciones de la Dirección General de Tráfico. Por un lado, el uso el móvil al volante, hoy día la principal causa de accidentalidad asociada a las distracciones. Y, por otro, la velocidad inadecuada, que, según datos estadísticos, es la principal causa concurrente en la accidentalidad. En este apartado, el principal foco de preocupación son las carreteras convencionales –concentran el 75% de los accidentes en vías interurbanas– y se está estudiando diferenciar la detracción de puntos en estas vías frente a autopistas y autovías.
Reincidentes
Otro de los problemas que mayor reto representa es el de los multirreincidentes (2.600.000 conductores acumulan más de una sanción con pérdida de puntos), en especial en casos relacionados con consumo de alcohol y de drogas en la conducción, porque en ocasiones se trata de problemas médicos relacionados con el consumo de sustancias.
Otra de las iniciativas, reconociendo que es una apuesta a largo plazo, es conseguir un Permiso por Puntos europeo. Jesús Monclús no tiene dudas: “Sin renunciar a sus peculiaridades –unos países prefieren sumar puntos y otros, restarlos–, es posible, porque disponemos de la suficiente base científica para encontrar elementos de acuerdo básicos”. Un ejemplo de la clara voluntad de los estados miembros de Unión Europea es la reciente directiva de intercambio de información sobre sanciones.
En estos momentos, solo Irlanda y Reino Unido han firmado un acuerdo bilateral mediante el que se reconocen mutuamente la detracción de puntos por las infracciones cometidas en el otro país, aunque solo afecta a un limitado tipo de infracciones (alcohol y drogas, exceso de velocidad, conducción temeraria o circular teniendo retirado el permiso de conducir).