Todo atado y bien atado
- Planifique el viaje, salga con el depósito lleno, busque rutas alternativas, lugares para descansar, las horas de menor tráfico...
14 julio 2016
Planificar. Repase el recorrido que va a realizar por si hubiera tramos con obras, busque intinerarios alternativos (www.dgt.es) y los mapas que publicamos en esta revista (revista.dgt.es), las aplicaciones de la DGT y otras Apps.
Hora de salir. Es muy importante evitar las peores horas para evitar los atascos (ver infografía), el calor y las horas de sol, por los molestos deslumbramientos para conducir.
Coche a punto. Salga con el depósito de combustible lleno y sin dejar cosas para el viaje, como mirar los neumáticos, que deben revisarse en frío.
Descanso. El conductor debe ir en condiciones óptimas, descansado, habiendo dormido suficiente y sin 'tapar' carencias de sueño con refrescos con cafeína o café, que le ayudarán pero no solventan el problema.
No se se ponga metas. No se ponga hora de llegada al destino. Esto le podría 'obligar' a conducir de forma poco segura e impedirle, por ejemplo, descansar cada 2 horas y mantener los niveles de atención y concentración ideales.
Posición correcta. Coloque bien el asiento antes de partir (la muñeca, con el brazo estirado, debe caer en la parte alta del volante).
Reposacabezas. Coloque los reposacabezas correctamente: que la frente quede a la altura de la parte alta el mismo.
Retrovisores. Antes de arrancar, revise los retrovisores para ver bien y no tener que rectificarlos durante el trayecto.
Equipaje. Además de colocarlo correctamente, compensando pesos y con los bultos más pesados en la parte inferior, deje a mano lo que pueda necesitar durante el viaje. No deje cosas a la vista para evitar 'sustos' de los "cacos" en las paradas de descanso.
Todo conductor debe llevar en su vehículo el Permiso de Conducir, Permiso de Circulación, Tarjeta de Características Técnicas y póliza y recibo del seguro –conveniente, no obligatorio– y, si por antigüedad le corresponde, pegatina colocada (ángulo superior derecho del parabrisas) e informe de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En España –solo a efectos de tráfico– es válida la fotocopia compulsada de estos documentos, ya que la Guardia Civil puede consultar, a través de sus PDA, la existencia de dichas autorizaciones.