Consejos para conducir en moto
- Hombreras, coderas y rodilleras deben estar integradas en el traje, de material plástico acolchado y elástico para facilitar el movimiento.
15 julio 2016
El equipamiento de protección puede ayudar a los conductores de motos y ciclomotores a reducir la gravedad de un accidente. Sin embargo, los motoristas suelen subestimar las ventajas de un buen equipo de protección. Especialmente en verano, con el calor. A diferencia de los conductores de coches, protegidos dentro del habitáculo del automóvil, los motoristas disfrutan de la sensación de conducir al aire libre. Pero esto tiene sus consecuencias, sobre todo en cuanto a seguridad en caso de accidente. No hay que olvidar que lo único que separa al motorista de la calzada es su propio cuerpo. Pero también está expuesto al frío o al calor, a la lluvia, cuando pica un insecto o cuando los vehículos despiden algún objeto al pasar por encima. Los equipos de protección se diseñan precisamente para este tipo de situaciones.
Casco. Elemento más importante del equipo de protección, ya que el cráneo es la parte más frágil del cuerpo humano. Según la OMS, el casco reduce la incidencia de las lesiones mortales. En accidentes graves, el 20% de los cascos salen despedidos debido a la elección de tallas inadecuadas o a no encontrarse bien abrochados. El más seguro es el casco integral.
Pantalones. Las piernas del motorista son la parte del cuerpo más expuesta al impacto en caso de accidente. Según un estudio, utilizar pantalones fabricados con tejidos especialmente diseñados para viajar en moto supone ir entre un 33% y un 47% mejor protegido en caso de accidente. Un pantalón vaquero, por ejemplo, no dura más de 0,6 segundos en contacto con la superficie de la carretera.
Guantes. Existen muchos tipos de guantes con espesor y peso diferentes. Los guantes tienen que prestar 2,5 segundos de resistencia a la abrasión en caso de accidente. Es recomendable que el cuero tenga, al menos, 0,9 milímetros de grosor para alcanzar esa protección.
Botas. En general, la función del calzado de motorista es proteger pies, dedos y tobillos sin restar movilidad al piloto en el manejo de la moto. Las botas pueden estar hechas de cuero u otros materiales textiles. Al menos deben ofrecer 5 segundos de resistencia a la abrasión. Es recomendable que el cuero tenga un grosor de 2,5 mm para cumplir con este requerimiento.
Chaqueta. Mejor las de piel o kevlar (un tejido sintético) que las de algodón. Mejor de colores vivos para que sean percibidos por otros usuarios de la vía. Deben ser lo bastante ajustadas para mantener los protectores de impacto en su sitio. Algunas llevan correas para evitar que se salgan las manos.
Otros protectores. Hombreras, coderas y rodilleras (deben estar integradas en el traje, de material plástico acolchado y elástico para facilitar el movimiento); espalderas (protección contra lesiones de columna); protectores (que protegen de las heridas provocadas por impacto o abrasión y reducen la gravedad de las lesiones), faja (si hace viajes largos dará descanso a la zona lumbar) o gafas y viseras (aseguran un buen campo de visión en cualquier situación climatológica).
Consejos de conducción segura en moto
La anticipación y la correcta interpretación de las señales de tráfico son fundamentales. La fragilidad en la moto hace necesaria una doble anticipación ante cualquier imprevisto. Cuidado con las maniobras de otros conductores, como cambios de carril y giros. Nunca de por supuesto que le han visto. Esté especialmente atento en una calle con coches aparcados en batería. Circula y detente en una posición en la que esté seguro de que pueden verle. No se confíe.
Descansa cada 150 kilómetros
La conducción de una moto requiere más esfuerzo físico que un vehículo de cuatro ruedas y por consecuente suele cansar más. Un postura natural y relajada es fundamental para evitar el cansancio y reducir los tiempos de respuesta. En este último vídeo también encontramos consejos sobre el paso de curva y sobre las salidas en grupo, tan frecuentes entre los aficionados a las motos.
Tan importante como la protección es la visibilidad. No olvide:
-
Use siempre casco e indumentaria de colores claros.
-
Lleve la luz de cruce siempre encendida.
-
No circule en los ángulos muertos de los otros conductores.
-
Señalice siempre para advertir a los demás usuarios de sus maniobras.