Pautas para un viaje más seguro
- Mantenga la distancia, evite acelerones y frenazos (reducirá HASTA un 6% el consumo) hidrátese y lleve las mascotas siempre correctamente atadas
11 agosto 2016
Velocidad uniforme.
Evitar acelerones y frenazos bruscos, manteniendo la velocidad lo más uniforme posible. Ahorrará combustible. Pero debe anticipar las maniobras e ir siempre a la distancia de seguridad adecuada. Al detectar un obstáculo o una reducción de velocidad, levante el pie del acelerador –si deja la marcha metida a 1.200 rpm el consumo es nulo– y deje rodar el vehículo. Si debe frenar, hágalo suave y progresivamente.
Aire y ventanilla.
El aire acondicionado reduce un 12% el rendimiento del combustible. Por ello, en ciudad es más eficiente bajar las ventanillas para rebajar la temperatura. En carretera, mejor el aire acondicionado. ¿La temperatura? Entre 22º y 24º C.
Pare y descanse.
Cada dos horas –o 200 km–, haga una parada y estire las piernas. O cuanto note síntomas de fatiga (malestar, parpadeo constante, calambres, errores en la conducción…)
Hidratación.
Manténgase bien hidratado, bebiendo agua o refrescos o zumos. La falta de hidratación provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio muscular y fatiga.
Las mascotas, atadas.
Viajar con animales exige ciertas precauciones para no ser una fuente de conflictos y riesgos. Si la mascota es pequeña, lo mejor es llevarlo en un transportín en el suelo del vehículo; si es grande, en un transportín en el maletero, en posición trasversal a la dirección de la marcha; también existen rejillas divisorias que separan cabina y maletero. Nunca lleve el animal suelto o en brazos de un pasajero.
Que lo haga el copiloto.
Tareas secundarias, como cambiar un CD, revisar el mapa o buscar en la guantera son cosas en las que puede y debe colaborar el copiloto. Y no digamos en mantener el orden en los asientos traseros si hay niños, etcétera
Si, por accidente o avería, detiene su vehículo en la calzada, deberá señalizarlo con los triángulos correspondientes para avisar a los demás conductores. Siga estos pasos:
-
Antes de salir del coche, póngase el chaleco reflectante y camine por el arcén los más cerca posible del exterior.
-
En autovías o autopistas, coloque un solo triángulo 50 metros por detrás del coche, de forma que sea visible desde 100 metros antes.
-
En vías convencionales, debe colocar dos triángulos, uno delante y otro detrás, a 50 metros del vehículo y siendo visibles desde 100 metros.
Una vez señalizado el vehículo, puede proceder a reparar la avería o a alertar a la grúa, si es necesaria.
Unos consejos del IDAE permiten reducir un 15% el consumo y contaminación.
-
ARRANQUE. Con gasolina, hágalo inmediatamente; con diésel, espere unos segundos a calentar la bujía.
-
UNIFORME. Evitar acelerones y frenazos, manteniendo la velocidad uniforme, ahorra un2-6%. Para ello, debe conducir con anticipación, manteniendo la distancia de seguridad y 'adelantándose' a las maniobras de los demás, adaptándose con suavidad.
-
MARCHAS LARGAS. Es más eficiente circular en marchas largas y bajas revoluciones, que en cortas con el acelerador menos pisado.
-
DECELERAR. Siempre que la circulación lo permite, levante el pie del acelerador, dejando la marcha engranada (consumo 0), para detenerse. Frene suave y progresivamente.