El 80% protege bien
- La DGT recomienda que los niños viajen en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible
11 julio 2016
Más del 80% de las sillitas analizadas en el último Informe Europeo sobre la Seguridad de los Sistemas de retención Infantil (SRI) protegen adecuadamente al niño. este informe está realizado por lso principales clubes automovilísticos, entre ellos los españoles RACE y RACC.
En las conclusiones se destaca que ocho de los modelos analizados han sido homologados según la normaativa i-size (basada en la altura del nió y no en su peso) y que están entre los que han obtenido los mejores resultados. Desde el RACe se indica que obtienen mejores resultados porque deben superar una prueba de impacto lateral,y, además, deben ser instaladas en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad. n este punto hay que señalar la recomendación de la DGT (Direccion General de Tráfico) pra que los niños viajen el mayor tiempo posible en sentido contrario a la circulación.
Reducen un 75% el riesgo
Estudios recientes indican en caso de accidente, las sillitas reducen hasta un 75% el riesgo de lesiones. Además, el RACE añade que "eliminan riesgos que pueden provocar daños a los pequeños, como objetos sueltos o pasajeros sin cinturón de seguridad abrochado".
Las que han sido calificadas como malas
CHICCO Seat-Up 012 (Grupo 0+/I/II) Sillita que permite instalarse de cinco formas, por lo que existe mayor riesgo de uso incorrecto. Riesgo medio en choque frontal y lateral. |
NANIA Revo (Grupo 0+/I) SRI complicado de instalar. Riesgo de lesiones medio en choque frontal y medio alto en lateral. El arnés no tiene tira de ajuste central para tensarlo, lo que es poco práctico y obsoleto. No se mantiene estable dentro del vehículo. |
Y las muy malas
KIDSEMBRACE Friendship (Grupo I/II/III) Este SRI cubre un largo periodo de uso y exige desmontar el respaldo para niños más grandes, en cuyo caso no ofrece protección en impacto lateral. Riesgo medio en choque frontal.. |
KIWY SF01 Q-Fix (Grupo 0+/I) SRI con riesgo alto en choque frontal y lateral a pesar de instalarse con sistema Isofix. La sillita no se mantiene estable en el vehículo. Contenido alto de sustancias nocivas en la tela. |
MORE Ziti-Fix 23 (Grupo II/III) SRI con riesgo alto en choque frontal y lateral. Estrecho guiado del cinturón de hombro que dificulta abrochar al niño. Alto contenido de sustancias nocivas en la tela de la funda. |
La importadora española de sillitas infantiles Britax Römer cree conveniente aclarar que en los resultados del estudio se indica, como en el caso de los los SRI del Grupo II/III Britax Rómer Kidfix II XP y XP Sict, que "Mejora su estabilidad si se retira el reposacabezas del vehículo o se coloca en el sentido contrario a la marcha”.Tras analizar detenidamente el texto y lo publicado por ADAC (en alemán) y el RACC y RACE (en español), hemos llegado a la conclusión de que lo que se quiere decir es que, en algunos casos, la instalación de la silla podría ser más estable si se quita el reposacabezas del vehículo o si este reposacabezas del vehículo se instala al revés, es decir, en dirección contraria a la marcha. En este punto, nos gustaría especificar que, tal y como se indica, esto solo sucede en algunos casos, es decir, únicamente en aquellos vehículos que por el particular diseño de su reposacabezas, este puede llegar a tocar con la silla".