El verano se cobró 253 víctimas mortales
- El 78% de las víctimas mortales fallecieron en secundarias y el 31%, en tramos INVIVE de especial vigilancia
05 octubre 2016
El verano último se cobró la vida de 253 personas, 27 más que en el verano de 2015, lo que representa un incremento del 12%, con datos provisionales, contabilizados a 24 horas y solo referidos a accidentes ocurridos en vías interurbanas.
La mayoría en vías secundarias
Es significativo que la mayoría de las víctimas mortales fallecieran en vías secundarias (78%) y que el 31% se produjeran en vías secundarias identificadas como tramos INVIVE, con especial vigilancia de la velocidad.
Unos datos que hay que poner en un contexto de un período vacacional que ha registrado otras cifras llamativas: en julio y agosto se registraron 85 millones de desplazamientos, cuatro millones más que en el verano de 2015 (un crecimiento del 4,6%), y con un crecimiento del turismo del 9,3%.
Fallecieron 8 niños menores de 15 años y 26 jóvenes de 15 a 24 años de edad
Por grupos de edad, la franja con mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico en la época veraniega fue la de 35 a 44 años, con 54 víctimas mortales, seguida de la de 45 a 54 años, con 46 fallecidos. Conviene resaltar que también fallecieron 8 niños con edades inferiores a 15 años y 26 jóvenes de 15 a 24 años de edad.
De todos los fallecidos, 132 fueron conductores/pasajeros que viajaban en turismos, lo que representa el 52% de los fallecidos; 55, en motocicletas; a los que hubo que sumar cuatro ciclomotoristas, seis ciclistas y 18 peatones víctimas mortales.
Si comparamos las cifras del último verano con las del verano 2015, puede observarse que se han producido reducciones en el número de fallecidos en furgoneta (8 menos) y ciclomotor (4 menos). Por el contrario, se han producido incrementos en turismos (12 más), motocicletas (10), camiones (8) y bicicletas (1).
-
Edad de los vehículos: La edad media de los vehículos con víctimas mortales sigue incrementándose respecto a 2015. En los turismos ha aumentado su antigüedad en dos años más, llegando a 13,4 años. En motos y furgonetas se ha reducido la antigüedad: las motos de 11,23 a 8,56 y en las furgonetas, de 12,58 a 9 años de antigüedad.
-
Tipo de vía: Aumentan en 32 los fallecidos en carreteras convencionales, pasando de 165 personas fallecidas el verano de 2105 a 197 este año. Estas carreteras registran el mayor número de víctimas (78%), frente a las autovías y autopistas, que registraron cinco víctimas mortales menos (56) que en 2015.
-
Salidas de vía: Las salidas de la vía continúan siendo el tipo de accidente más frecuente, con 103 víctimas mortales. En colisiones frontales fallecieron 54 personas, 51, en otras colisiones y 22, en atropellos a peatón.
-
Cinturón/casco: 28 de los fallecidos en turismos (21%) y dos usuarios de furgonetas no llevaban cinturón. En el caso de los usuarios de motocicletas, dos de los 55 fallecidos no utilizaban casco y uno de los seis fallecidos en bicicletas circulaba sin casco.