Carreteras que avisan del abandono de carril
- Hasta un 79% se reducen los accidentes con víctimas en carreteras de calzada única por la aplicación de guías sonoras en el eje central.
08 febrero 2017
El 41% de los fallecidos en vías convencionales en 2016 se produjeron por salidas de la vía y el 25% se debió a colisiones frontales.
Para tratar de avisar a los conductores y evitar estos accidentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó en noviembre el primer tramo de carretera –en este caso de la A-375, vía convencional que une Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz)– con guías sonoras en el eje (la línea central). “La novedad es que estas bandas se sitúan en el centro de la vía, con el objetivo de evitar accidentes por colisión frontal al invadir la vía contraria a causa de distracciones”, explicó Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, en la presentación de la esta medida. Se trata de una medida de seguridad instalada en sentido longitudinal en la línea central constituida por una serie de elementos fresados, de un ancho de huella de 20 centímetros y una profundidad de 1,2. Estos, provocan vibración y sonido al pasar el neumático por encima, y alertan a los conductores de que sus vehículos se desvían de su carril y están invadiendo el del sentido contrario, con el riesgo de choque frontal o de que están abandonando la vía, con el peligro de accidente que eso conlleva. De hecho, se calcula que, gracias a estas guías sonoras, se podrían evitar dos de cada tres fallecidos.
A esta A-375 se unirán, en el primer semestre de 2017, dieciocho tramos más en las comunidades de Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Aragón y Castilla y León. Y luego se implementará en 3.000 kilómetros en tramos de carreteras de Andalucía, Extremadura, Asturias… identificados por la DGT como peligrosos. Para ello, la DGT invertirá, en colaboración con los titulares de estas vías, 5 millones de euros.
Menos accidentes
La aplicación de guías sonoras en el eje y los bordes de carreteras convencionales es una medida efectiva, ya probada en Dinamarca, Suecia, Alemania o Estados Unidos. Y su coste es bastante reducido. Así, según investigaciones de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), las guías sonoras en el eje central provocan una reducción del 29% en los accidentes con víctimas en carreteras de calzada única y doble sentido de circulación, incluyendo los accidentes mortales por colisiones frontales y laterales por salida de vía por la izquierda e invasión del sentido contrario.
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Mayor sonoridad en los vehículos y especialmente en camiones.
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Integridad del pavimento garantizada, incluso en zonas de heladas.
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Compatibles con las máquinas quitanieves.
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Existen diseños específicos para tramos con alta frecuencia de ciclistas.
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No entorpece ni pone en riesgo a ningún usuario.
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No requiere mantenimiento.
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No impide ni limita los adelantamientos con seguridad.