1.810 fallecidos
- 3 de los 18 niños fallecidos en accidente de tráfico en 2016 no llevaban puesto cinturón ni iban en sillita
19 diciembre 2017
Según el informe titulado “Principales Cifras de la Siniestralidad Vial” en 2016 –ya con datos consolidados a 30 días e incluidas vías urbanas e interurbanas–, se produjeron un total de 102.362 accidentes con víctimas (un 5% más que en 2015); en los que fallecieron 1.810 personas (un 7% más); 9.755 heridos graves, que requirieron hospitalización (un 3% más); y 130.635 heridos leves (5% más), que no necesitaron hospitalización.
Más viajes
En 2016, España tenía una población de 46,5 millones de habitantes, un parque de 33,6 millones de vehículos y un censo de 26,5 millones de conductores. Los viajes de largo recorrido crecieron un 5%, y un 9% de turistas más visitaron nuestro país. A este incremento de la movilidad, que se traduce en una mayor exposición al riesgo, se suma otra circunstancia: el progresivo envejecimiento del parque de automóviles. Como ejemplo, en 2010 la edad media de los turismos era de 8,7 años; y en 2016 esa media alcanza ya los 10,7 años. Y ya se sabe, a mayor edad del vehículo, peor respuesta ante un accidente. Un indicador que muestra esto perfectamente es el que relaciona la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en carretera (que en el caso de los turismos es de 11,6) y la edad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales (que es 13,6).
En el contexto europeo, sin embargo, la tasa de fallecidos por millón de habitantes, posiciona a España en el quinto lugar en el ranking con mejores cifras de la Unión Europea. Con una tasa de 39 fallecidos por millón de habitante (la media europea se sitúa en 51) solo tiene por encima de esta posición a Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca.
Lugar del accidente
El aumento del 7% en el número de fallecidos no ha sido homogéneo ni para todas las vías ni para todos los usuarios. El número de víctimas mortales en carreteras urbanas aumentó un 18%; en autovía, un 22%; mientras se conseguía una reducción del 1% en carreteras convencionales, las más peligrosas. El mayor número de accidentes sigue localizándose en vías urbanas (el 64% del total), sin embargo, es en las vías interurbanas donde se da el mayor número de fallecidos (71%).
Según el lugar del accidente, cinco comunidades autónomas (Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y País Vasco) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han reducido el número de víctimas mortales respecto al año anterior. La única en la que no ha habido cambios ha sido la Comunidad Foral de Navarra. En el resto, el número de víctimas mortales aumenta, destacando la Comunidad Valenciana (+17%); Andalucía (+16%) y Galicia (+15%).
Causas
(Pinche en la imagen para acceder a la infografía)
Los factores más citados en informes policiales son la distracción (25%), la velocidad inadecuada (19,2%), no mantener la distancia de seguridad (15%), no respetar las normas de prioridad (12,9%) y el consumo de alcohol (10,4%).
El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, según la encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De las pruebas de alcohol realizadas a fallecidos en accidente de tráfico en carreteras interurbanas, un 26% dieron positivo; de las realizadas a fallecidos en ciudad, un 37% fueron positivo. Pero, además, destaca el hecho de que más de la mitad de los casos positivos presentaban una tasa superior a tres veces la tasa máxima.
El 21% de los fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas en carretera en el momento del accidente, no llevaban cinturón de seguridad puesto. Tampoco 33 personas de los 83 que murieron en vías urbanas. Tres de los 18 menores de 12 años que perdieron la vida no usaban ningún sistema de retención, ni cinturón ni sillita. En cuanto al casco, 6 de los 54 fallecidos en ciclomotor no lo llevaban. Tampoco 15 de los 343 motoristas muertos.