1.200 fallecidos
- La conducción desatenta y la velocidad inadecuada, entre las principales causas
05 febrero 2018
Durante 2017, teniendo en cuenta que son cifras provisionales a 24 horas, se registraron 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, con el resultado de 1.200 fallecidos y 4.837 heridos graves u hospitalizados, según datos facilitados por la DGT. Esto supone un incremento del 3% de accidentes mortales (28 más que en 2016) y de fallecidos (+39). Y una disminución del 6% (–336) en heridos graves.
A destacar
Se constata un aumento de 16,4 millones de viajes de largo recorrido por carretera, lo que supone un 4,2% más que el año anterior. Las matriculaciones de vehículos crecieron un 12,4% sobre 2016, alcanzando el parque casi los 33 millones de automóviles. Pese a las nuevas adquisiciones de vehículos, la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales se situó en 12 años, porcentaje que crece hasta 13,2 años en los turismos en los que viajaban los fallecidos.
La cifra de fallecidos continúa por debajo de la de 1960, primer año con estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos, en un escenario de movilidad absolutamente distinto, con solo un millón de vehículos en las carreteras (frente a los 33 millones del parque actual). Comparando con otros países, España continúa también a la cabeza de los países más seguros del mundo (en el 8º puesto) y de Europa (5º puesto).
(Pinche en la imagen para acceder a la infografía)
Medidas para frenar la mortalidad
Más radares en vías convencionales, incluidos los de tramo; adquisición de drones para el control de tráfico; nuevo examen para obtener el carné y un programa de intervención en conductores reincidentes en infracciones por alcohol y otras drogas son algunas de las medidas que Tráfico pondrá en marcha en 2018.