Revisiones contra ‘sustos’
- Hay aspectos –como el estado de los neumáticos o el funcionamiento de las luces– que podrán comprobar usted mismo; en otros casos, deberá acudir al taller a que le revisen o arreglen el problema
20 marzo 2018
Para evitar quedarse ‘tirado’ por una avería o, más grave, un accidente durante el viaje, unos días antes, revise los elementos clave del vehículo. Hoy, los vehículos incorporan testigos que avisan si existe un problema o se acerca el momento de revisar un elemento, pero los automóviles más antiguos que no incorporan estos elementos.
En 2017, el RACE realizó 900.000 asistencias en carretera. Los elementos más presentes en ellas fueron batería (18%), neumáticos (9%), avería del motor (5%) y en la bomba de inyección o en los inyectores diésel (3%). Por tanto, estos son los elementos a revisar –o mejor aún–, revisar en el taller.
• NEUMÁTICOS:
- Profundidad del dibujo (1,6 mm, mín.)
- Presión (indicada por el fabricante)
- Desgaste irregular: puede indicar una avería de la dirección
• LUCES:
- Correcto funcionamiento de las lámparas: posición, cortas, largas, marcha atrás, intermitentes, freno, anti-niebla…
• LÍQUIDOS:
- Niveles en el limpiaparabrisas, anticongelante, de frenos…
• LIMPIAPARABRISAS:
- Estado de las gomas y funcionamiento: sustitúyalos si dejan marcas o zonas sin ‘barrer’.
• FRENOS:
- Al circular, compruebe si oye ruidos al frenar o si la frenada se alarga o se desvía la trayectoria. Ante cualquier síntomas, haga revisar el sistema.
• DIRECCIÓN
- Si mientras circula, y en especial cuando frena, se desvía la trayectoria o si al girar el volante detecta holguras o ruidos, haga revisarla dirección.
• SUSPENSIÓN:
- Si se alarga la frenada u oye ruidos al pasar sobre baches o ‘durmientes’ o si al apoyarse sobre las ruedas, la suspensión no vuelve, haga revisar el sistema.
• FILTROS Y CORREAS:
- Compruebe si ha pasado la fecha de sustituir los filtros (aire, motor, polen…) o el estado de las correas. Llévelo a un taller para sustituirlos.