Distintivos ambientales, también para motos
- Al 55% del total de motos y ciclomotores les corresponde una de las cuatro etiquetas
10 mayo 2018
La clasificación de la DGT de vehículos según sus emisiones contaminantes se completa ahora con la incorporación de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos –que representan el 15% del total del parque automovilístico–. La mayoría, en todo caso, son motocicletas (3.326.083) y ciclomotores (1.965.241). A más de la mitad de motos y ciclomotores (un 55%) le corresponde una de las cuatro etiquetas. A continuación, todo lo que necesita saber sobre estos distintivos:
¿A qué vehículos afecta?
A ciclomotores de dos y tres ruedas (cilindrada inferior a 50 cm³ si es de combustión interna y velocidad máxima no superior a 45 km/h); cuadriciclos ligeros (con una masa en vacío inferior a 350 kg –sin incluir la masa de las baterías en caso de eléctricos–, velocidad máxima no superior a 45 km/h, cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para motores de explosión o una potencia igual o inferior a 4 kW para otros tipos de motores); y motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar (cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y velocidad máxima superior a 45 km/h).
¿Cómo se ha catalogado?
Se ha subdividido al 50% del parque con menos emisiones, en cuatro categorías o etiquetas. Y para poder identificar el nivel de emisiones se ha atendido a la normativa de homologaciones que establece cuatro fases o etapas Euro.
CERO EMISIONES: BEV (eléctricos de batería), REEV (eléctrico de autonomía extendida), PHEV (eléctrico híbrido enchufable con autonomía superior a 40 kilómetros).
ECO: HEV (híbrido no enchufable) y PHEV (eléctrico híbrido enchufable con autonomía inferior a 40 kilómetros).
C: Los que cumplan los requisitos de homologación de la categoría para la etapa Euro 3 o la Euro 4.
B: Los que cumplan los requisitos de homologación de la categoría para la etapa Euro 2.
¿Para qué sirven?
Para discriminar positivamente a los más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción en nuevas tecnologías a través de incentivos fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Barcelona y Madrid serán las primeras en aplicarlo. Madrid a partir de este verano si se aprueba el borrador del nuevo Protocolo.
¿Cómo saber si le corresponde una etiqueta?
Para saber si a su vehículo le corresponde un distintivo ambiental y cuál, consúltelo pinchando aquí.
¿Dónde adquirirla?
En oficinas de Correos, al precio de 5 €.
¿Dónde hay que ponerla?
La colocación es voluntaria. Se recomienda pegarla en un lugar visible para facilitar la identificación del vehículo.
Inés Sabanés. Concejala de Medioambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid La concejala de Medioambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid considera que con la utilización de los distintivos ambientales de la DGT se ven afectados menos vehículos que con el sistema pares/impares (en función de si la matrícula acaba en número par o impar). | |
Mercedes Vidal. Concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona La concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona asegura en esta entrevista que cuando se apliquen restricciones a la circulación de forma permanente, las consecuencias sobre la calidad del aire serán más notables. |