Centros de Gestión del Tráfico: los 'ojos' de la DGT
- Cada centro tiene una zona de influencia definida, y su propia dotación técnica y humana. En total, los ocho centros suman 804 personas, 1.704 cámaras, 2.476 estaciones de toma de datos y meteorológicas y 2.407 paneles de mensaje variable
26 junio 2018
Los Centros de Gestión del Tráfico (CGTs) son los 'ojos' de la DGT en las carreteras. Actualmente, son ocho los centros que cubren el territorio nacional donde la DGT tiene competencia: zona Centro, con sede en Madrid, zona Suroeste, en Sevilla, zona Sureste, en Málaga, Levante, en Valencia, Baleares, en Palma de Mallorca, zona Noroeste, en A Coruña, zona Norte, en Valladolid, y Pirineos-Valle del Ebro, en Zaragoza (Cataluña y el País Vasco tienen transferidas las competencias en tráfico).
Sus funciones principales son tres: la gestión y el control del tráfico, la mejora de la seguridad vial y proporcionar información y asistencia a los usuarios cuando se producen incidencias.
Cada centro tiene una zona de influencia definida y su propia dotación técnica y humana. En total, los ocho centros suman 804 personas, 1.702 cámaras, 2.035 estaciones de toma de datos, 441 meteorológicas y 2.407 paneles de mensaje variable que trabajan para hacer el tráfico fluido y seguro
Desplazamientos
El verano es tiempo de máxima afluencia en las carreteras. Con las vacaciones estivales llegan los grandes desplazamientos y la actividad de los CGTs se intensifica, para que las grandes operaciones especiales de salida y vuelta se desarrollen en las mejores condiciones. Por ello, los centros, que operan 24 horas al día para dar respuesta inmediata a cualquier incidencia que se produzca en las carreteras, ponen en marcha medidas especiales para favorecer la circulación durante las fechas clave del verano: inicios de julio y agosto, 15 de agosto y la fase última de retorno a finales de agosto, más todos los fines de semana. Las medidas más habituales son la activación de carriles en sentido contrario y adicionales, las propuestas de itinerarios alternativos y las indicaciones de puntos y horarios conflictivos, que cada centro ejecuta con el apoyo sobre el terreno de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del Servicio de Helicópteros de la DGT.
Entre los ocho CGT operativos actualmente, el de Andalucía occidental –con sede en Sevilla– es uno de los más modernos. Su zona neurálgica es la de operaciones, donde una gran pantalla gigante muestra a los operadores panorámicas de distintas carreteras en las carreteras de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Badajoz. Entre todos los puestos, destacan los de gestión de los carriles reversibles de los transitados puentes del Centenario (Sevilla) y de José León de Carranza (Cádiz), únicos en vías interurbanas actualmente junto con el tramo de Bus-VAO en la A-6, en la provincia de Madrid, y donde, en función de las necesidades, los operadores cambian el sentidos de circulación hasta 50 veces cada día.
Estas son las principales funciones de los Centros de Gestión del Tráfico que cubren el territorio nacional, excepto Cataluña y País Vasco.
Informar a los usuarios. Recopilar y actualizar toda la información de interés (incidencias, meteorología, estado de la vía, restricciones...) y difundirla de manera continua por radio, TV, Internet y paneles de mensaje variable.
Gestionar el tráfico interurbano. Monitorizar el tráfico en la red viaria y seguimiento de las incidencias, controlar el estado de las vías (obras, retenciones, condiciones meteorológicas...) y adoptar decisiones para ejecutar medidas necesarias en cada momento para garantizar la fluidez y seguridad: itinerarios alternativos, cortes parciales o totales, límites de velocidad...
Reducir la siniestralidad. Estudiar y analizar las condiciones de circulación, coordinar las operaciones de auxilio en accidentes, colaborar en planes de emergencia, tramitar y seguir obras, transportes especiales, festejos y elaborar normas y reglamentos.
Promover la investigación. Elaborar estudios, informes y estadísticas sobre accidentalidad y seguridad vial, movilidad en accesos a grandes ciudades, velocidades medias de circulación, intensidades de tráfico (vehículos/hora)...
Los Centros de Gestión del Tráfico de la DGT reciben continuamente información sobre el tráfico de diversas fuentes. Las principales son:
Estaciones de toma de datos. Más de 2.000 estaciones con sensores miden, al pie de la vía, la intensidad y velocidad de la circulación, el porcentaje de vehículos pesados, las distancias entre vehículos y la ocupación de la vía.
Sensores atmosféricos. Obtienen parámetros ambientales como temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, visibilidad, intensidad y cantidad de lluvia e incluso la altura del agua o la nieve sobre el asfalto.
Helicópteros. Vigilancia, control y regulación del tráfico mediante patrullas de helicópteros, que informan en tiempo real a través de radio e imágenes. Este verano operarán al menos nueve aparatos.
Cámaras de Vigilancia. 1.700 cámaras de televisión en circuito cerrado vigilan de forma continua tramos de carretera, accesos a ciudades y lugares conflictivos.
Lectura de matrículas. Cámaras para la lectura de matrículas y cálculo de tiempos de recorrido.
Plataformas digitales. Información del tráfico procedente de plataformas digitales como Google Maps y Waze y de flotas de vehículos itinerantes.