Deber de Convivir
- En 40 años, la mortalidad de los motoristas ha aumentado un 38%
30 noviembre 2018
Las medidas de las Administraciones para luchar contra la siniestralidad han estado dirigidas a los ocupantes de automóviles. Este esfuerzo se ve claramente reflejado en la reducción del 83% en el número de víctimas mortales en estas cuatro décadas.
Sin embargo, cuando nos centramos en los usuarios más vulnerables: peatones, motoristas, conductores de ciclomotor y ciclistas, los resultados son más dispares, incluso sorprendentes. La reducción de muertes de peatones ha sido de un 66%; un 71% la reducción de muertes de ocupantes de turismos. Observando solo a los ciclistas, la reducción ya es mucho menor, un 30%. En cambio la mortalidad de los que viajaban en moto ha ascendido un 38% en estas cuatro décadas. El número de peatones fallecidos en 1978 suponen el 21% del total de víctimas mortales. En 2017, representa una cifra similar, un 19%. La muerte de ciclistas, representa el 2% en 1978 y el 4% en 2017. Las víctimas en moto, que suponen el 5% hace 40 años, en 2017 son el 20% del total de víctimas mortales.
Del casco a los sistemas inteligentes
En 1982 se hizo obligatorio el uso del casco en carretera y ciudad para ocupantes de motos y ciclomotores. Otro avance fue el ABS, desde 2016 obligatorio en todas las motocicletas nuevas de más de 125 cc. Este sistema permite frenar a fondo en situaciones de emergencia sin que las ruedas se bloqueen, evitando caídas casi seguras.
Varios fabricantes (BMW, Ducati y KTM) han incluido el control de estabilidad para motos, que funciona como el de los coches, de manera que si se entra demasiado rápido en una curva, por ejemplo, el sistema regula la potencia del motor y frena las ruedas selectivamente para tratar de mantener la verticalidad.
Los airbags integrados en los monos y chaquetas son otra solución, todavía minoritaria, para la mejora de la protección del piloto. En estudio, todavía, la posibilidad de integrar un sistema eCall, llamada automática de emergencia en motos, similar a la que existe en los automóviles posteriores a abril de 2018.
Un estudio elaborado por Fundación Línea Directa constata que en la última década (de 2007 a 2016), se han producido casi medio millón de accidentes de usuarios vulnerables, con un incremento del 15%. Dos de cada tres usuarios vulnerables que han sufrido un accidente han sido motoristas (tienen mayor presencia en las vías interurbanas y alcanzan mayor velocidad que peatones o ciclistas). En esta década, casi 10.000 usuarios vulnerables han perdido la vida en accidente de tráfico. Entre ellos destacan los peatones, que, siendo el 25% de los accidentados, aportan el 43% de fallecidos.