Derecho a la vida y a la integridad física
- 1978-2018: La mortalidad en carretera se ha reducido un 83%
05 diciembre 2018
El primer artículo de esta ‘Constitución’ de la Seguridad Vial es el Derecho a la Vida y a la Integridad Físca, que tiene su máxima expresión en este dato: en 40 años, la mortalidad por accidente de tráfico se ha reducido un 83%. Tras alcanzar el máximo histórico de siniestralidad en 1989, y aunque tardó más de una década en implantarse en España, comienza a extenderse, procedente de Europa, la idea de que es posible una sociedad sin víctimas graves o mortales en las carreteras.
Medidas como la intensificación de la vigilancia con radares o el Permiso por Puntos, por ejemplo, han influido considerablemente en la reducción de accidentes. Pero también la responsabilidad de medios de comunicación y empresas y la percepción social de que los accidentes no son fortuitos y que se pueden evitar.
El boom del automóvil
Desde 1961 hasta 1978 el incremento de accidentes y muertos fue espectacular, triplicándose en diez años debido al aumento del parque automovilístico, a las
deficiencias técnicas y de seguridad que presentaban los vehículos entonces y al estado de las carreteras. Se llega a 1978 marcando una cifra record: 6.967 víctimas mortales en accidente de tráfico. La siniestralidad sigue ascendiendo en la siguiente década hasta alcanzar el máximo histórico de víctimas mortales en 1989, con 9.344 fallecidos.
(Pinche en la imagen para acceder a la infografía)
Las primeras sillitas se hicieron obligatorias –para menores de 3 a 12 años y menos de 150 cm. de altura– en 1992 (eso sí, siempre que se dispusiese de ellas). Hasta 2003 no se hizo verdaderamente obligatorio que todos los menores de 3 años usaran un sistema de sujeción homologado y adaptado a su talla y peso. En 2013 se incorpora la nueva normativa europea i-Size que introduce estas novedades: al adquirir una sillita, el criterio ahora es la estatura del menor; se promueve el uso de asientos infantiles en sentido contrario a la marcha y se incorpora el anclaje ISOFIX para su fijación al vehículo. Y en 2015 se establece que los menores de 135 cm. de altura o menos deben viajar en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención.
El resultado de todas estas medidas ha sido contundente: de 307 menores fallecidos en 1990 (año con los picos más altos de accidentalidad) a 21 en 2017 (un 93% menos).